POLíTICA

Peña Nieto: relación bilateral con EU no está marcada por murmullos

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de positiva la primera reunión que tuvo con el mandatario Estados Unidos, Donald Trump.

[bc_video video_id=”5498219075001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Aseguró que ese encuentro, celebrado en el puerto alemán de Hamburgo, marca el inicio de una relación bilateral basada en la confianza y el respeto mutuo.

“Frente a lo que se suscitó después de este encuentro, claramente nuestra relación bilateral no pude estar marcada por murmullos como los que eventualmente ayer tuvieron lugar, nuestra relación tiene que avocarse a buscar respeto mutuo, a generar confianza y a trabajar en una actitud positiva, puedo dejar aquí testimonio que aprecié en el presidente Trump ésta actitud”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

El presidente ofreció un mensaje a los reporteros en el aeropuerto de Hamburgo.

Recordó que este encuentro con el actual mandatario de Estados Unidos se había diferido principalmente por el tema del muro fronterizo que, según el presidente Trump, construirá en la frontera de su país con México y que será pagado por los mexicanos. Este tema no se abordó en la reunión.

“Más bien, como en su momento lo conversamos el presidente Trump y su servidor, nos enfocamos en dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene que ver con quién paga el muro, que no debe ocuparnos hoy, sino concentrarnos en los temas que verdaderamente puedan generar condiciones de bienestar para nuestras sociedades”, sostuvo Peña Nieto.

Video: Así fue el encuentro EPN-Trump en Alemania

Uno de los temas que sí fue abordado por los mandatarios fue el de la modernización del tratado de libre comercio de América del Norte.

“Aprecié, en ésta reunión que tuve con el presidente Trump, una voluntad de avanzar en esta ruta, como él mismo así lo declaró, de avanzar en lograr un buen acuerdo de libre comercio y de poder construir una relación muy positiva en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.”, dijo.

Celebró que impulsaran un programa temporal para que trabajadores agrícolas mexicanos puedan emplearse en campos de cultivo estadounidenses.

Leer: Videgaray: El muro “no fue parte de la conversación” Trump-Peña Nieto

“Yo espero que como ayer ambos mandatarios lo postulamos y lo declaramos: Estamos avanzando, estamos construyendo una relación, repito, de respeto mutuo y de confianza.”, aseguró el presidente Peña.

En la sede de la Cumbre del G20, el presidente Enrique Peña Nieto también se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Acordamos mantener este diálogo fluido en lo que representará a la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio, en el que somos socios México, Canadá y Estados Unidos, y estamos prestos y listos para emprender ésta renegociación y llevarla a cabo de forma acelerada.”, señaló.

“El Presidente Peña Nieto y yo tenemos obviamente una excelente relación, en la que se alinean nuestros valores, oportunidades, la manera en la que vemos al TLCAN y el rol positivo que queremos jugar, no sólo en Norteamérica, sino en todo el mundo.”, destacó el primer ministro canadiense.

El presidente Peña participó en el segundo día de actividades y clausura de la Cumbre del G20.

En la plenaria manifestó que es importante proteger los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar su condición migratoria y llamó a poner atención a la situación en Venezuela.

Paralelamente, sostuvo encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni y con el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, a quienes agradeció el respaldo que han dado para la actualización del acuerdo global que tiene México con la Unión Europea.

El primer mandatario de México se reunió también con el primer ministro de India, Narendra Modi.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR/LHE