Ésta es la nueva forma de separar la basura en la CDMX

A partir de este 8 de julio, los habitantes de la Ciudad de México deberán separar la basura en:

  • orgánica,
  • inorgánica reciclable,
  • inorgánica no reciclable,
  • y basura de gran volumen o manejo especial.

La finalidad es reciclar el mayor porcentaje de los desechos que generamos diariamente, es decir, 1.5 kilogramos por persona en promedio.

“Con este cambio buscamos que de las 13 mil toneladas que produce la ciudad, 11 mil 400 sean aprovechadas más del 90 por ciento y solo mil 600 toneladas vayan a rellenos sanitarios”, dijo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.

Los camiones recolectores pasarán por la basura orgánica martes, jueves y sábado; los desechos inorgánicos reciclables y los no reciclables serán recolectados los lunes miércoles, viernes y domingo, mientras que la basura de manejo especial o voluminosa se recolectará solo los domingos.

Los trabajadores de limpia pública apoyan la nueva clasificación, pero les preocupa que muchos de sus camiones no cuentan con separadores.

“Lo que pasa es que nosotros la ponemos en un estribo que el chofer mandó a poner para toda la orgánica, pero es demasiada, no nos cabe”, dijo César, trabajador de limpia.

“Lo que no tenemos son unidades, la unidad está toda agujerada, lógicamente que se sale la basura, se junta y se va saliendo”, afirmó Joaquín, trabajador de limpia de la Ciudad de México.

Por ahora, no habrá multas por no separar la basura de acuerdo a la nueva disposición.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE