CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Protección Civil alerta por zonas en riesgo de desgajamiento en varias entidades

Las comunidades de San José Chicharras, en la parte alta, y Cárdenas Ojo de Agua, en la parte baja, conforman 24 hectáreas que están en riesgo de desgajamiento en Chiapas.

“Se deslava la ladera, se vienen las casas de la parte alta y sepultan las casas de la parte baja, ese es el riesgo”, explicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

En mayo, en esta zona reblandecida se registró una grieta que afectó las casas más cercanas a la ladera.

“En las imágenes vemos las condiciones de las casas que están evacuadas, parece que pasó un temblor muy grande, simple y sencillamente la ladera se fracturó”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil.

Si las toneladas de tierra que hay en el lugar se deslizaran, las consecuencias serían fatales, por eso, hasta el momento, han sido desalojadas 222 familias, que hacen un total de 708 personas, pero el desalojo podría continuar debido a que la zona de riesgo podría extenderse.

Durante seis meses, el Centro Nacional de Prevención de Desastres realizó estudios geológicos, hidrológicos y satelitales en las laderas en riesgo de México y Protección Civil entregó los resultados a todos los gobernadores del país.

Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca son los estados con más puntos de riesgo por desgajamiento de laderas.

“Se dieron instrucciones a todos los gobernadores y se les entregó, a partir de mayo, un estudio de cuáles son las laderas en riesgo de los estados donde más nos preocupa que tengamos alguna situación”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Con información de Sarahí Méndez

LHE