CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan a hermanos del alcalde de Puebla detenido por nexos con huachicoleros

Este miércoles, Pablo Morales Ugalde, alcalde de Palmar de Bravo, fue detenido por sus presuntos nexos con las bandas de huachicoleros.

El municipio del Palmar de Bravo es considerado el epicentro del Triángulo Rojo de Puebla, una de las zonas donde las bandas criminales roban más combustible en el país.

“Son siete las estaciones que están suspendidas en el estado de Puebla y dos de ellas están en Palmar de Bravo”, dijo Javier Lozano, vocero del Gobierno de Puebla el 31 de mayo.

En mayo, Pemex anunció la suspensión de siete gasolineras que vendían combustible robado. Cuatro de ellas eran propiedad del alcalde detenido, quien así respondió a las acusaciones en aquel momento.

“Las gasolineras son de mi familia, tengo una auditoria a la que me tengo que acatar y habrá medios de defensa”, dijo Pablo Morales el 31 de mayo.

Las gasolineras del alcalde están en Acatzingo, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalco, los cuatro municipios del Triángulo Rojo.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita como adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar y recibir gasolina robada.

“Los verdaderos dueños no aparecen, sino que hay terceras personas o presta nombres que pueden ostentarse como apoderados legales”, afirmó el vocero del gobierno de Puebla el 31 de mayo.

Los socios del alcalde son sus hermanos Rey y Job Morales Ugalde, quienes también son investigados por el mismo delito.

Este miércoles, a las 14 horas con 15 minutos, Marinos y agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron a la alcaldía y aprehendieron al presidente municipal Pablo Morales Ugalde, quien será recluido en la cárcel federal en Villa Aldama, Veracruz.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE