POLíTICA

Emmanuel Macron recibe a Peña Nieto; México condena violencia en Venezuela

En el Palacio del Elíseo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron recibió a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Se reunieron en privado y posteriormente ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación.

Anunciaron que acordaron fortalecer la relación estratégica que tienen ambos países.

Se renovará el Consejo Estratégico franco-mexicano que ha detonado importantes proyectos y generado empleos en las dos naciones.

Se informó que el comercio bilateral ha crecido en un 50% en los últimos cuatro años.

Esto da muestras de la vitalidad de la relación entre Francia y México y el interés compartido de los dos gobiernos de seguir impulsando esta dinámica relación entre nuestros países, somos dos países que creemos en la apertura comercial, que creemos en el multilateralismo, que creemos precisamente en la globalización y que buscamos encontrar oportunidades en ese marco para impulsar el desarrollo de nuestras sociedades”, dijo Enrique Peña Nieto.

“Hemos decidido reiniciar, relanzar el consejo estratégico franco-mexicano con unas 40 personalidades muy altamente calificadas que van a permitir renovar estos intercambios y este comité ha permitido iniciativas muy concretas y espero que va a poder trabajar muy rápidamente y espero que habrá proyectos, proyectos culturales, como ya lo hemos dicho, proyectos en materia de energía, de lucha contra el calentamiento climático, en fin, muchos temas”, añadió Emmanuel Macron, presidente de Francia.

El presidente Peña Nieto pidió a Emmanuel Macron el apoyo de Francia en las negociaciones para la actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea:

En los tres ámbitos: político, de cooperación y muy especialmente de comercio para darle una renovación a este Acuerdo y en donde el apoyo y respaldo de Francia sin duda es significativo y trascendental”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, respondió:

Conocemos los aspectos más sensibles y más interesantes, Francia va a expresar su punto de vista, pero con la voluntad de hallar un buen acuerdo”.

El presidente Peña Nieto comprometió que México seguirá trabajando en favor del medio ambiente y cumplirá los compromisos que asumió en el Acuerdo de París en materia ambiental.

[bc_video video_id=”5494533519001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Dialogaron también sobre la crisis política y humanitaria qué hay en Venezuela.

Y muy señaladamente ante los hechos muy lamentables ocurridos el día de ayer, que México ha condenado porque atentan contra la democracia y porque es un atentado a la tarea que tiene el Parlamento de ese país y México reitera lo que ha postulado para que Venezuela y los venezolanos resuelvan sus diferencias entre ellos, pero habida cuenta de debe haber voluntad de las partes que hoy tienen diferencias para poder sobreponerse a las mismas y resolverlas”.

Los presidentes acordaron que en la Cumbre del G-20, México y Francia defenderán el libre comercio y el acuerdo de París a favor del medio ambiente.

El presidente Macron y su esposa ofrecieron una cena al presidente Peña Nieto y a la señora Angélica Rivera de Peña.

Después el presidente de México se trasladó a Hamburgo para participar en la Cumbre del Grupo de los 20.

 

 

Con información de Juan Sebastián Solís
Vm,