ECOLOGíA

Pesca ilegal afecta el archipiélago de Espíritu Santo, en Baja California Sur

Por años fue considerada como una de las zonas con mayor biodiversidad del mar de Cortés. Declarado como Área Natural Protegida desde 1978 y Parque Nacional Marino desde hace 10 años, el archipiélago de Espíritu Santo abarca más de 105 kilómetros cuadrados, incluyendo la Isla Partida, la propia Espíritu Santo, tres pequeños islotes, así como La Lobera, un promontorio de rocas situado al norte donde habita una importante colonia de lobos marinos.

Benito Bermúdez, director regional de la CONANP, explica que “no existe ninguna isla del Pacifico mexicano que tenga mayor visitación que Espíritu Santo”.

A pesar de la constante vigilancia de autoridades ambientales, esta zona se ha visto acosada por embarcaciones camaroneras y atuneras que han sido sorprendidas realizando actividades pesqueras ilícitas.
Enrique Lieras, pescador local, dice que “son barcos que tienen capacidad de muchas toneladas, algunos hasta de mil toneladas”.

En algunos casos no se han encontrado pruebas y sólo se les inspecciona sin aplicar sanciones, como ocurrió con los atuneros María Beatriz y María Guadalupe.

Rubén Baiza, subdelegado de CONAPESCA en Baja California Sur, dice que esas “embarcaciones fueron requeridas a puerto, al puerto de Mazatlán, con la intención, con el propósito que se les realice una inspección”.

Pesca ilegal en Baja California Sur (Noticieros Televisa)

Para proteger la biodiversidad del archipiélago de Espíritu Santo, organizaciones no gubernamentales en coordinación con autoridades vigilan para evitar la pesca ilegal.

Lucía Corral, ambientalista, dice: “Tenemos un área natural protegida que es famosa en todo el mundo, que pone a La Paz en el mapa de los destinos turísticos y que la mayoría de la gente de La Paz no conoce o sabe que existe pero, la ve como algo muy lejano”.

Las campañas de concientización van enfocadas a proteger a lobos marinos, evitar la pesca de redes de encierro y evitar el consumo de especies como el pez perico, que cumple una función vital en la conservación de los corales.

Con información de Armando Figaredo

MLV