SALUD

Aumentan casos de visión borrosa por utilizar pantallas de dispositivos electrónicos

Pasar más de 4 horas diarias frente a una computadora, celular, o tableta es suficiente para padecer visión borrosa, irritación ocular, y fatiga visual.

El padecimiento se conoce como síndrome de visión informática; los especialistas afirman que esto es cada vez más común entre la población mexicana.

Claudia Castillas, jefa de oftalmología del Hospital General de México, dijo que sí es más frecuente que se quejen las personas por el uso de estos dispositivos; en promedio una persona debe parpadear 20 veces por minuto, pero con las computadoras y los dispositivos se disminuye a 11, entonces eso hace que la lágrima se evapore más y haya más frecuencia de ojo seco.

Luis a sus 15 años ya empieza a experimentar síntomas de ojo seco por pasar demasiado tiempo frente a una pantalla con videojuegos.

Por estar mucho tiempo jugando me duele la cabeza o me siento mareado; a la larga me puede afectar la vista”, dijo Luis Bravo.

La secretaria administrativa Rosalinda ha presentado problemas oculares, que se han acentuado por la exposición constante a la computadora.

Rosalinda Nicanor dijo que lleva 25 años laborando con una computadora y sí percibe que se ha deteriorado su vista; ha requerido de más dioptrías en los lentes.

Lizette sabe que el abuso de los dispositivos electrónicos puede tener consecuencias y por ello sigue las recomendaciones de los médicos.

Lizette Olvera explicó que sus ojos empezaron a lagrimar en exceso y a presentar resequedad, por eso usa gotas para lubricarlos y lentes especiales para trabajar frente a la computadora.

Entre los factores que influyen al daño ocular están la distancia que se guarda respecto a la pantalla, así como el tamaño de la letra, la iluminación y el contraste con el fondo.

Claudia Castillas indicó que las personas que trabajan frente a una computadora deben retirar la vista de la pantalla 20 segundos cada 20 minutos viendo un objeto a 6 metros de distancia para que se rompa el esfuerzo muscular de los ojos.

Si usted está expuesto al uso constante de los dispositivos, es importante que acuda al oftalmólogo al menos una vez al año.

Con información de Farah Reachi
BLR

Te puede interesar: Por qué la gente de ojos claros corre mayor riesgo de tener cáncer