POLíTICA

Aprueban en comisiones desaparición de fuero local en San Luis Potosí

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación del Congreso de San Luis Potosí aprobaron por mayoría la desaparición del fuero constitucional que protege con inmunidad a los funcionarios de primer nivel de los tres poderes en el estado.

Ya se aprobó hoy la desaparición del fuero, ya está aprobado, pasa para lo que dicen los diputados que se adicione, que se quite el artículo que te da la inmunidad, pero ellos dicen que se adicione”, explicó el diputado Oscar Vera Fabregat.

Ya aprobada por las comisiones, será objeto de observaciones y adiciones que debe aprobar el Pleno.

Aun cuando los funcionarios pierdan el fuero local, seguirán protegidos con el fuero federal.

Estos cuatro funcionarios tienen fuero a nivel federal que seguirá persistiendo entre tanto no se modifique la Constitución federal aún y cuando aquí en San Luis Potosí se hagan las modificaciones para desaparecer esta figura de protección constitucional para delitos del orden común”, detalló Jorge Vera Noyola, enlace interinstitucional del Gobierno Estatal.

Organizaciones civiles, que acudieron a la sesión dieron un voto de confianza a los integrantes del Congreso para sacar adelante esta exigencia ciudadana.

Durante la sesión solo ocurrieron algunas interrupciones, pero no se registraron incidentes.

Con información de José Aguilar Noyola

MAP