CONFLICTOS ARMADOS

Líder de las FARC viaja a Cuba para tratamiento médico

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajó este martes a Cuba para recuperarse de un accidente cerebrovascular que sufrió la misma semana en que la guerrilla más antigua del continente finalizó el proceso de abandono de las armas.

El Alto Comisionado de Paz autorizó a Rodrigo Londoño, de 58 años y conocido como “Timochenko“, viajar a La Habana después de que permaneciera dos días en cuidados intensivos en una clínica en Villavicencio, en el centro del país, cerca de la zona donde la semana pasada las FARC celebraron el final de la guerra interna.

Minutos antes, “Timochenko“, quien durante su recuperación publicó varias fotos en Twitter, difundió dos imágenes en las que aparecía sonriente en un automóvil al aire libre. “Volvemos para seguir dando la lucha por la paz”, escribió.

El jefe guerrillero había ingresado el domingo a una clínica por una disminución de la fuerza muscular en un brazo y fallas en el habla, dijeron doctores en una conferencia de prensa. Los médicos decidieron mantenerlo en cuidados intensivos como medida preventiva pero el mismo domingo ya había recuperado 90 por ciento de movilidad y capacidad lingüística.

“Su recuperación avanza positivamente”, escribió el martes Iván Márquez, otro líder del grupo rebelde, también en Twitter.

El incidente sucedió cinco días después de la dejación de las armas individuales de las FARC a manos de Naciones Unidas. Los rebeldes entregaron al organismo internacional más de 7 mil pistolas y fusiles, aunque todavía falta abrir cientos de depósitos ocultos en la selva donde la guerrilla almacenaba material pesado de guerra.

Después de cerrar medio siglo de un enfrentamiento armado que dejó más de 250 mil muertos, 60 mil desaparecidos y millones de desplazados, las FARC tienen previsto constituirse en un partido político a partir de agosto.

Cuba fue anfitrión de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC que llevaron a un acuerdo a fines del año pasado.

La aplicación de ese acuerdo ha sido un proceso complejo y enfrenta varios obstáculos: el pacto no obtuvo el apoyo popular en un referendo nacional, el Congreso ha tenido problemas para aprobar las leyes que aplican a los acuerdos revisados y legisladores de oposición amenazan con rechazar piezas clave de los términos en caso que ganen las elecciones presidenciales del año próximo.

Timochenko“, que era ya miembro del secretariado de la guerrilla, fue designado máximo jefe de las FARC en noviembre de 2011.

FJMM