CRIMEN Y SEGURIDAD

En fosa de Los Zetas hallan restos de policía levantado en Escobedo, en 2010

El 28 de mayo de 2010, un grupo armado intentó asesinar al secretario de Seguridad Pública de Escobedo, Nuevo León, el general, Hermelindo Lara.

Ese día, el policía, Jesús García Martínez, mostró su valor al repeler el ataque.

La camioneta del general retirado recibió 800 tiros, el edificio mil 200 más; su acción le valió a Jesús el reconocimiento en corto por parte del general frente a otros policías.

Dos días después del ataque, el 30 de mayo, Jesús García fue levantado.

Empezó a faltar y se nos hizo raro… Había personas que traicionaban a la corporación y que estaban involucradas con el crimen organizado, fueron los que pasaron la información”, señaló Hermelindo Lara, secretario de Seguridad Pública de Escobedo.

Desde entonces, cada 28 de mayo se conmemora el ataque en la explanada del C4 en Escobedo.

Las autoridades reconocen que tras el atentado de hace siete años, la corporación no respaldó a sus elementos.

Realmente no se pensó en darles protección, porque no había una cifra precisa de quiénes eran los que eran buenos y quiénes eran malos. Sabíamos que en ese caso eran más malos que buenos”, indicó el secretario de Seguridad Pública.

En enero pasado, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León encontró una fosa en el municipio de García, en un paraje cerca del cerro del Fraile.

Entre los 56 perfiles genéticos estaba el del policía, Jesús García Martínez, secuestrado en Escobedo.

Yessica, esposa de Jesús García Martínez, relató que le hablaron para notificarle que ya habían identificado los restos de su esposo, “habían hecho la comparación con el ADN de mis hijos y de la mamá de él y era un 99 por ciento de relación”.

En lo que fue una fosa de exterminio de Los Zetas, los trabajos continúan debido a la insistencia de la organización Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).

En dos ocasiones que han acudido al sitio, han encontrado fragmentos humanos a pesar de que en enero de 2017, las autoridades declararon terminados los trabajos, por ello, han puesto en prácticas nuevos métodos para encontrar restos óseos.

Del 31 de mayo a la fecha, se encontraron al menos tres mil restos humanos más en esa zona, de los que intentarán obtener el ADN y darle así esperanza a quienes buscan a sus familiares desparecidos, entre ellos otros familiares de policías de Escobedo.

Lourdes Huerta, integrante de FUNDENL, destacó que “es mucho lo que se ha recuperado, entre eso sabemos que muchos van a regresar a casa”.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT