POLíTICA

Bajan delitos contra clientes y sucursales bancarias en México

En los primeros cinco meses de este año, bajó el número global de incidentes de tipo ilícito a clientes y sucursales bancarias aseguró Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Detalló que mientras de enero a mayo de 2016 se registraron mil 697 delitos, este año la cifra bajó a 962, esto es una baja de 43%.

Somos sensibles al tema entonces no le queremos ni restarle importancia ni ser triunfalistas, es una prioridad para la banca la seguridad de sus clientes y sus empleados”, explicó Marcos Martínez.

Detalló que de enero a mayo se dio una reducción muy importante en el robo a cuentahabientes que bajo de 1,238 casos en 2016 a 452 casos en 2017.

Sin embargo, incrementó el asalto a sucursal de 221 casos a 255 y también el robo en cajero de 238 incidentes a 265.

Garantizó que están reforzando la supervisión a personal de sucursales bancarias para que no se coludan con delincuentes.

También aseguro que lo bancos sacaran a los despachos de cobranza que no tengan sanas prácticas en la recuperación de cartera, luego de que se endurecieron los castigos contra los despachos que hagan cobranza extrajudicial ilegal.

Lo único que no buscas es ofender un cliente porque no te está pudiendo pagar; a quién se le ocurre a ir insultar a un señor que es tu cliente, ojalá podamos tener un buró de crédito de malos cobradores”, detalló el presidente de la Asociación de Bancos de México.

Sostuvo que la banca está totalmente dispuesta a renegociar y apoyar a cualquier cliente que quiera pagar y tenga problemas para hacerlo.

El presidente de los banqueros expuso lo anterior luego de encabezar una reunión privada entre sus asociados, en la que participó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a quienes anunciaron que la banca mexicana conformará un grupo de trabajo para potencialmente incluir algunos temas del sector financiero en las renegociaciones el Tratado de Libre Comercio (TLC) o en acuerdos paralelos.

Con información de Guadalupe Flores

MAP