TRáFICO

Protestan taxistas del AICM contra Uber y Cabify

Concesionarios, permisionarios y choferes de taxi, marcharon en silencio al interior de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para protestar contra el servicio de transporte de pasajeros por aplicación telefónica, Uber y Cabify.

Homero Pantoja, representante legal de permisionarios de taxis del AICM, dijo que “a diario se prestan más de tres mil servicios de aplicaciones… y evidentemente el marco legal jurídico vigente de la terminal aérea no lo permite, se han afectado más de mil 800 transportistas”.

Representantes de cinco organizaciones locales y de varios estados del país marcharon mostrando mantas y cartelones en señal de protesta; aseguraron que el servicio de transporte por aplicación les provoca pérdidas de hasta el 50%.

Uno de los permisionarios, Marco Antonio Méndez, señaló que no se rehúsan “a la competencia, estamos abiertos a la competencia, pero siempre y cuando sea en igualdad de circunstancias”.

Alfredo García tiene 40 años como chofer de taxi en el Aeropuerto, este lunes estuvo en la marcha; afirma que en los últimos 18 meses, la competencia por aplicación ha dañado su economía.

“Nos quitan de 400, 600 pesos es una cantidad muy fuerte… Si antes nos matábamos 12 horas trabajando, ahora 18 horas”, indicó Alfredo.

Los manifestantes denunciaron que los operativos afuera y alrededor del Aeropuerto para retirar el transporte por aplicación, no han sido efectivos y exigieron la renuncia del director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín.

Alexandro Argudín explicó que “la realidad es que el Aeropuerto ha generado las condiciones para evitar que esto suceda… a la fecha, en lo que va del año, se han remitido casi 500 vehículos de Uber a los corralones de la Policía Federal… esto ha permitido contener en algo el servicio”.

Inconformes y autoridades del Aeropuerto capitalino se reunieron, acordando reforzar los operativos para detención de taxis no autorizados, así como endurecer el perifoneo y la señalización, para indicar que adentro del Aeropuerto los taxis por aplicación telefónica son ilegales.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT