CRIMEN Y SEGURIDAD

Nuevo sistema de justicia penal libera a cientos de infractores en Chihuahua

El 75% de los menores sentenciados en Chihuahua por homicidio, secuestro, extorsiones y otros delitos, obtuvieron su libertad debido al nuevo sistema de justicia penal.

“Hubo disminución en algunas penas y hubo menores requisitos. Menores requisitos para tener ciertos beneficios. ¿De los que obtuvieron su libertad, se hizo algún análisis si había riesgo de reincidencia? No, el código permitía y finalmente las disposiciones eran claras”, señaló David Flores Carrete, fiscal de ejecución de penas y medidas cautelares, en Chihuahua.

Pablo, como pidió que se le llame, es uno de los beneficiados del nuevo sistema penal acusatorio que entró en vigor el 18 de junio del año pasado.

Pablo tenía una sentencia de 10 años de prisión por el asesinato de sus padres, sin embargo, la reforma penal estableció que su pena máxima era de 5 años, por lo que su sentencia se redujo a la mitad.

Hace 8 meses fue puesto en libertad del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores de Ciudad Juárez. Tenía 15 años de edad cuando cometió el homicidio.

“Cuando nosotros nos enteramos de todo eso de la ley y hasta salía en la tele, mirábamos a mucha gente que estaba protestando contra eso de la ley y yo pensé que en realidad ellos tenían todo el derecho para hacerlo, porque en la ley se habla mucho de la reparación del daño y todo eso, con una reparación de daño no creo que se pudiera reparar el daño que hicimos”, dijo Pablo.

Hoy vive en un albergue donde lava platos, ayuda en la cocina y se motiva para salir adelante.

El albergue Tenda di Cristo, fundado por sacerdotes italianos empezó a brindar apoyos educativos y laborales a los jóvenes que acaban de salir del centro de reinserción.

“Es claro que el apoyo es fundamental. Los jóvenes que no tienen apoyo 90% recae a lo mismo”, señaló Davide Dalla, representante legal de “Tenda di Cristo”, A. C. de Ciudad Juárez.

Antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en todo el país, en los dos centros para menores infractores había 441 adolescentes recluidos, hoy solo quedan 109.

Pablo fue uno de los 332 jóvenes que obtuvieron el beneficio de la libertad sin importar el delito cometido.

La reforma del sistema penal en el país quitó varios delitos del catálogo de prisión preventiva y también redujo las penas.

Nuevo sistema de justicia penal libera a cientos de infractores en Chihuahua. (Noticieros Televisa)

Estableció una sentencia máxima de 5 años para los adolescentes de 16 y 17 años que cometan un delito.

En el caso de quienes tienen 14 y 15 años, solo pueden pasar 3 años en reclusión.

Estas sanciones solo aplican a quienes cometan delitos graves.

Es el caso de Jesús, quien ha sido recluido en 3 ocasiones, empezó a delinquir a los 15 años de edad. Lleva 3 años y medio preso por secuestro y robo.

Su sentencia fue de 15 años, sin embargo, logró una reducción.

“Al último me dieron 5 y medio porque me benefició otra ley de secuestradores, que a los menores la máxima que le podían dar era 5 años, pero como tengo dos delitos, por uno me dieron 5 años y por el otro me dieron medio año, así se quedó conmigo 5 años y medio. ¿cuánto te falta para salir? Un año y medio. Pero anda viendo la abogada si salgo en estos meses. Anda metiendo unos beneficios”, destacó el menor infractor Jesús.

Chihuahua fue el primer estado en implementar el nuevo sistema de justicia penal en el país, lo hizo en 2008. Dos años después aprobó la cadena perpetua la cual fue anulada con la entrada en vigor del Código Único de Procedimientos Penales, el año pasado.

El fiscal en ejecución de penas y medidas cautelares de Chihuahua se pronuncia a favor de una reforma que considere un mayor número de delitos como parte de la prisión preventiva, ya sea para adolescentes o para mayores de edad.

“Falla el ser totalmente garantistas en la emisión del código de procedimientos penales. Eso lo podemos nosotros decir o defender desde el punto de vista de ser un estado del norte, frontera, con un sistema penal acusatorio desde el 2008 que vivió unas épocas bastantes duras en materia de seguridad y en donde la portación de arma de fuego era uno de los delitos con mayor incidencia”, explicó Flores Carrete.

No obstante, dice que en su entidad apuestan a la reinserción.

Nuevo sistema de justicia penal libera a cientos de infractores en Chihuahua. (Noticieros Televisa)

Deporte, carpintería, herrería, trabajo de campo, granja y actividades escolares, son parte de las actividades de reinserción que implementan en el Centro para Menores Infractores de Ciudad Juárez.

El fiscal en ejecución de penas de Chihuahua señala que la reincidencia delictiva de los adolescentes es baja, sin embargo, admite que no hay cifra exacta porque la mayoría sale del Icersai siendo mayores de edad y si reinciden regresan, pero a las cárceles para adultos.

Para evitar la reincidencia, Pablo decidió no regresar a donde vivía en Ciudad Juárez, busca empezar una vida nueva y motivarse con sus actividades.

“El día que salí como que no sentí tantas ganas como debía haberlas tenido. Creo que sí es necesario eso de cambiar el entorno porque muchas veces eso, lo he visto con mis compañeros, muchas veces cuando vuelves al mismo lugar siempre vuelven a caer”, concluyó Pablo, adolescente acusado de homicidio.

 

Con información de Luis Pavón

KAH