CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Temperaturas de más de 40 grados afectan municipios de Coahuila

En las últimas semanas, algunas regiones de Coahuila se han mantenido por arriba de los 40 grados centígrados a la sombra.

“Las más altas fue en Piedras Negras, le sigue Sabinas, Monclova y Torreón, en ese orden y al final Saltillo, en la sureste, arriba de 43 grados fue la temperatura pico que tuvimos oficialmente registrada en días pasados en la ciudad de Piedras Negras”, explicó Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este 2017 ha sido el año más caliente luego del 2010.

En el mes de junio, en Monclova, el termómetro llegó a los 48 grados a la sombra, mientras que, en Saltillo y municipios conurbados, la temperatura osciló entre los 35 y 38 grados.

“Están muy altas las temperaturas, lo que ocasiona que los niños se enfermen de vómito y de diarrea”, comentó Elizabeth Sánchez, madre de familia.

Ante el intenso calor, las autoridades exhortan a la población a no exponerse por demasiado tiempo al sol, beber abundantes líquidos y lavar y desinfectar frutas y verduras.

“Pues si está haciendo bastante, están muy bien las ventas ahora con el agua y aquí estamos echándole ganas para que se le quite un poquito el calor a la gente”, detalló Jaime Alonso Salinas, vendedor de aguas frescas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico, se pronostican lluvias en varios municipios del estado, por lo que el calor podría disminuir en los próximos días.

Con información de Juan Andrés Martínez

MAP