CORRUPCIóN

Retención de salarios suman más de 79 mdp en gestión de César Duarte

El fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, informó que solicitarán a la Interpol una ficha roja contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, “y seguirá el procedimiento establecido en la normatividad para que se pueda conseguir la extradición”.

“El último dato que se tiene es que se encontraba radicando en los Estados Unidos y a partir de este momento se ponderan las acciones con la finalidad de que sea extraditado y que comparezca ante tribunales”, indicó Nieto Castillo.

De acuerdo con la investigación, el gobierno de César Duarte descontaba entre 15 y 20 por ciento del salario de los trabajadores que se concentraba en una cuenta de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

La Secretaría de Hacienda transfería los recursos a una empresa privada que a su vez entregaba el dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2015, los descuentos a 700 trabajadores del Gobierno de Chihuahua sumaron 14 millones de pesos.

Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), esta práctica se extendió todo el sexenio de César Duarte por un monto que hasta el momento supera los 79 millones de pesos.

La Fepade también detectó desvíos de recursos en la Junta de Agua Potable de Ciudad Juárez y Chihuahua, por casi 500 millones de pesos.

Santiago Nieto Castillo, fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, dijo que “el objetivo central es que se le imponga una sanción en virtud de delitos electorales al haber afectado la equidad en la contienda electoral, haber violado el principio de imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos a partir de la coacción de los subordinados y de peculado electoral”.

Por estos hechos, el martes pasado fueron vinculados a proceso tres exfuncionarios del Gobierno de césar duarte y el exdirector de Finanzas del PRI en Chihuahua.

Hay que recordar que César Duarte se encuentra prófugo no solo por delitos de naturaleza electoral, sino también por delitos del fuero común. Es importante integrar todas las investigaciones que se tengan para efectos de solicitar su extradición”, señaló el fiscal Santiago Nieto.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT