ECOLOGíA

Londres confirma la ausencia de contaminación y heridos en accidente marítimo

Las autoridades británicas confirmaron que la colisión entre un barco petrolero que transporta 38,000 toneladas de hidrocarburos y un carguero, ocurrida en la madrugada de sábado en el Canal de la Mancha, entre el Reino Unido y Francia, no ha provocado heridos ni fugas contaminantes.  

Una portavoz de la Agencia Marítima de Guardacostas (MCA, sus siglas en inglés), explicó a Efe que el accidente solo ha causado “daños materiales” a los dos navíos, con bandera de Hong Kong, y que tuvo lugar en aguas del Reino Unido, aunque aún no han determinado porqué chocaron.

La fuente señaló que los servicios de rescate tratan ahora de asistir a los barcos siniestrados, en una operación coordinada con las autoridades francesas para “lograr que atraviesen con seguridad” esta zona de gran tráfico marítimo.

Los dos navíos, con tripulaciones de ciudadanos “chinos e indios a bordo”, colisionaron a las 03.00 hora local (01:00 GMT) a unos 33 kilómetros de la ciudad costera francesa de Dunkerque, en aguas británicas.

El petrolero, llamado “Seafrontier”, con 183 metros de longitud, llevaba 27 personas a bordo y se dirigía a Puerto Barrios (Guatemala), mientras que el carguero “Huayan Endeavour”, con 224 metros de longitud, llevaba 22 tripulantes y no transportaba mercancía en su trayecto a Lagos.

“Aunque ambos barcos han resultado dañados, no hay entrada de agua ni contaminación. Un remolcador francés está en el lugar del accidente con los navíos. No hay heridos y las dos tripulaciones están contabilizadas”, indicó la fuente.

El Seafrontier, agregó, está actualmente a la deriva controlada y el Huayan Endeavour, a pesar de los desperfectos, puede seguir navegando.

Esta zona del estrecho de Dover, en aguas británicas, y Pas-de-Calais, en Francia, es una de las áreas con más tráfico marítimo del mundo.

Poco después de la colisión, la MCA envió un helicóptero y “barcos salvavidas” de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) de las bases de Dover y Ramsgate, “en caso de fueran necesarias evacuaciones”.

“El helicóptero permaneció con los barcos durante un breve periodo de tiempo para enviar información a los Guardacostas, tras lo cual regresó a la base. Los botes salvavidas también han abandonado el lugar y un remolcador está en la zona”, indicó.

Por su parte, las autoridades francesas explicaron que colaboran en la operación al brindar el barco remolcador para intervenciones de salvamento en alta mar Abeille Languedoc, con base en Boulogne-sur-Mer (norte).

Además, el centro de operaciones marítimas con sede en Cherburgo (norte de Francia) ha mandado a peritos en un helicóptero para evaluar la zona afectada.

Este centro también ha accionado, “de forma preventiva”, la sección de ayuda para el combate a la polución de Argonaute, atracado en Brest (norte).

RAMG