Atacan con bombas molotov sedes de dos organismos públicos en Chile

Dos sedes en Santiago del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile resultaron con daños de diversa consideración luego de que fueran atacadas en la noche de este viernes con bombas incendiarias, informaron fuentes policiales.

El ataque, en el que individuos lanzaron al menos una veintena de bombas molotov contra los locales, situados en el parque Quinta Normal, de la capital chilena, hasta donde concurrieron bomberos y la policía para afrontar la situación.

Las autoridades policiales indicaron que no hubo heridos a raíz del ataque, ocurrido poco después de las 21:30 horas locales (01:30 GMT del sábado), que los daños no son de gran magnitud y que los autores pertenecen presuntamente a grupos anarquistas, según los panfletos que dejaron en el lugar.

Óscar Concha, director regional del SAG, dijo al Canal 24 Horas que solo una de las bombas lanzadas contra el local estalló en una de las oficinas, en la que se quemaron algunos muebles y
computadores.

Algunos testigos dijeron a medios locales que los atacantes provenían de la Universidad de Santiago (USACH), cuya sede principal se encuentra en la vecindad.

El ejecutivo del SAG indicó que los panfletos contenían consignas contrarias al proyecto IRRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), que se desarrolla en el sur del país y con el cual el SAG no tiene ninguna relación.

El proyecto ha sido definido como un foro de diálogo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo objetivo es la planificación y desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la
infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones, creado en la primera Cumbre Sudamericana el año 2000.

“Los panfletos señalan que son un grupo anarquista, para mí no tiene ni un sentido el ataque al SAG. No tenemos ni una relación con eso. Es algo desquiciado”, sostuvo.

En los panfletos, los autores proclaman “el mes de la agitación anárquica por la tierra” y su “odio” contra el proyecto IRRSA, “con fuego antiautoritario”.

Además, saludan al pueblo mapuche “que se encuentra en esta misma línea” y amenazan: “Todas sus instituciones de devastación arderán”. “Abajo las jaulas de la sociedad civilizada”, agregan y concluyen proclamando su solidaridad “con todos los presos políticos del mundo”.

RAMG