Responsabilizan a policía por la muerte de un abogado en Tixtla, Guerrero

El pasado domingo 4 de junio ocurrió una persecución a disparos entre hombres armados y policías estatales en Tixtla, Guerrero.

El enfrentamiento inició en Chilpancingo y continúo hasta Tixtla, donde los delincuentes atacaron a los policías con armas largas y granadas de fragmentación.

Al intentar huir los agresores ingresaron a varios domicilios entre ellos a la casa del abogado Eduardo Catarino Dircio, quien murió en el lugar.

También murió un delincuente y dos policías resultaron heridos.

Tras el enfrentamiento los policías estatales fueron señalados por los familiares del abogado de haberlo privado de la vida.

Las investigaciones confirmaron la responsabilidad de uno de los policías que participó en el enfrentamiento.

“Se solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública las armas de cargo de cada uno de los policías que participaron en el operativo y de análisis periciales se advierte científicamente que efectivamente una de ellas privó de la vida a Eduardo Catarino Dircio”, destacó Xavier Olea Peláez, fiscal de Justicia de Guerrero.

La identidad del policía imputado no fue dada a conocer, pero ya fue solicitada la orden de aprehensión.

“Se solicitó al órgano jurisdiccional que corresponda con pruebas científicas suficientes la orden de aprehensión en contra del presunto responsable”, indicó Xavier Olea Peláez, fiscal de Justicia de Guerrero.

Según la Fiscalía de Justicia, solo 19 de los 20 policías que participaron en el operativo en el que murió el abogado Eduardo Catarino Dircio han declarado ante el Ministerio Público.

 

Con información de Janosik García.

LLH