CORRUPCIóN

Niegan ‘acarreo’ de personal de Juzgados de Chiapas a evento oficial

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas negó que el magistrado presidente, Rutilio Escandón Cadena, haya ordenado al personal colegiado de cuatro municipios participar, este miércoles, en la inauguración del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en Chiapa de Corzo, a la que asistiría el gobernador, Manuel Velasco.

El Consejo de la Judicatura señaló que este tipo de actos protocolarios están previstos en el Código de Organización del Poder Judicial del estado.

“Se consideró como una resolución colegiada del pleno del Consejo de la Judicatura, tomar esa determinación con el fundamento legal que está amparado en el Código del Poder Judicial”, explicó María Itzel Ballinas, secretaría ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Negaron que la lista de recepción en los eventos sea utilizada para comprobar su asistencia, a pesar de que la invitación original señaló que los funcionarios estaban obligados a comprobar por escrito su presencia, para que les pagaran el día completo, sin haberlo trabajado.

También negaron que exista un uso indebido de los recursos públicos para el transporte del personal.

María Itzel Ballinas detalló que “los camiones que se emplearían, pertenecen a este Poder Judicial y no es el primer acto, insisto, han habido otros tantos en donde magistrados, jueces y todas las categorías que integran la carrera judicial están en la mejor disposición de participar.”

Este miércoles, circuló otro oficio entre los trabajadores del Poder Judicial donde les informan que el evento se pospuso “tentativamente” para el próximo martes 4 de julio, a las 15:00 horas.

La invitación fue firmada por la secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura, María Itzel Ballinas.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT