CRIMEN Y SEGURIDAD

Los multidetenidos de Guanajuato, dos hermanos aprehendidos desde 2009 y liberados cada semana

Juan Raymundo Morales Martínez ha sido detenido y liberado 409 veces, su hermano Fabián, 121.

La más reciente fue el 19 de junio pasado, cuando entraron a robar en este estacionamiento del centro de León, Guanajuato.

La Policía Municipal de León, capturó por primera vez a Juan Raymundo en 2008, cuando tenía 14 años de edad, hoy tiene 23.

Los multidetenidos de Guanajuato. (Noticieros Televisa)

Lo ha detenido un promedio de 45 veces al año, es decir, casi 3 veces por mes.

En febrero del 2009, cuando estaba el anterior sistema de justicia, Juan Raymundo Morales Martínez fue detenido 3 veces en 5 días. Una por delitos federales y las otras dos por delitos del fuero común.

Los delitos que ha cometido desde hace 9 años junto con su hermano menor son: robo a comercio, a casa-habitación, robo de ganado, posesión de droga, allanamiento de morada, daños en propiedad ajena, además de faltas administrativas.

Los multidetenidos de Guanajuato. (Noticieros Televisa)

“Muchas de las personas que logran salir o no llegan directamente a una disposición es porque no hay una denuncia directamente de la parte afectada. Comentarte que no nada más ellos, hay más casos de personas que de alguna manera tienen bastantes detenciones”, dijo Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León, Guanajuato.

Los multidetenidos de Guanajuato. (Noticieros Televisa)

El jefe de la Policía de León se deslinda de que esas personas queden en libertad.

Dijo que la labor de sus elementos termina al ponerlos a disposición del Ministerio Público.

“Si sale o no sale de la cárcel ya no es tema de nosotros, ya es un proceso que sigue directamente y que es un proceso aparte. Nuestra responsabilidad es detener a las personas cuentas veces sea necesario”, refirió Miranda Saldaña.

Los multidetenidos de Guanajuato. (Noticieros Televisa)

Héctor Díaz Santana, investigador del Instituto Politécnico Nacional e impulsor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, explicó que el problema de que esas personas sean detenidas una y otra vez sin consecuencias se debe a que solo 4 estados en el país han puesto a funcionar las unidades de medidas cautelares, que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se trata de instituciones encargadas de elaborar el expediente de cada detenido para determinar los riesgos que representa en caso de seguir en libertad.

“Qué es lo que nos está fallando: el fiscal lo que requiere cuando detienen a una persona, lo debe mandar a la unidad de medidas cautelares. Y con eso le da los argumentos al fiscal y el fiscal se los tiene que presentar al juez.  Decirle: señor juez, aunque esta persona cometió un delito que no es grave, considero que es un peligro social dejarlo en libertad, por estos argumentos. Y el juez debería ordenar la prisión preventiva oficiosa. Y eso no está pasando”, detalló Díaz Santana.

El doctor en Derecho, Héctor Díaz Santana, criticó que los gobernadores busquen la salida más fácil: reformar la ley del Nuevo Sistema de Justicia Penal en lugar de implementarla adecuadamente y brindar capacitación a los cuerpos policiacos.

Los multidetenidos de Guanajuato. (Noticieros Televisa)

“Para ellos es más fácil cambiar la ley y que presente resultados más rápidos. Muchas veces, hay policías que todavía no saben llenar los formatos policiales homologados, hay fiscales que les cuesta armar su caso, hay jueces que siguen emitiendo sus recomendaciones o resoluciones judiciales pensando en el esquema anterior”, dijo el investigador del IPN e impulsor del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Las víctimas de los delincuentes reincidentes manifiestan su frustración por el sistema de justicia.

Es el caso de Érik Vicino, víctima de robo por parte de Martín Raúl Martínez Paz, quien ha sido detenido varias ocasiones en la Ciudad de México y dejado en libertad.

Su caso ocurrió en el aeropuerto de la Ciudad de México en noviembre del 2015.

Los multidetenidos de Guanajuato. (Noticieros Televisa)

“Se me ha pedido en varias ocasiones por parte de la Procuraduría que rehaga mi denuncia, que la complemente, que haga post declaraciones y esto se me ha pedido al menos tres veces durante el año. Llega el momento en que dices, ¿para qué estoy haciendo esto? Los mismos de la agencia me decían: es que con este nuevo sistema pues hasta nos da pena traerlos a declarar porque pa’ qué si va salir el delincuente en dos meses”, narró Erik.

“El sistema no falla, lo que sí está fallando es los que lo están operando”, afirmó Díaz Santana.

En el caso de Guanajuato, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) considera que es uno de los 3 estados con más avances en la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sin embargo, el jefe de la Policía de León reconoce que los casos de personas que son detenidas y liberadas una y otra vez son innumerables.

Están los casos de:

  1. Sergio Rodríguez Aguiñaga, quien ha sido detenido hasta 37 veces por portación de arma de fuego, robo y daño en propiedad ajena.
  2. Wenceslao Villasana Vega, arrestado en 11 ocasiones por robo de vehículo y posesión de marihuana.

Los multidetenidos de Guanajuato. (Noticieros Televisa)

“El caso de Juan Raymundo Morales Martínez, quien ha sido detenido 409 veces se queda corto. El récord que manejamos es de una persona que tiene 700 detenciones en nuestro municipio”, concluyó el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

Se buscó entrevista con el procurador de Guanajuato, la respuesta fue que su agenda estaba saturada.

Los multidetenidos de Guanajuato. (Noticieros Televisa)

Con información de Luis Pavón

KAH