CRIMEN Y SEGURIDAD

Ucrania dice que ha frenado el ciberataque y controla la situación

El Gobierno de Ucrania anunció este miércoles que consiguió frenar el ciberataque perpetrado ayer contra las instituciones y redes corporativas del país, y aseguró que la situación se encuentra “bajo control”.

“Todas las empresas estratégicas y los servicios que garantizan la seguridad del Estado funciona con total normalidad”, se afirma en una declaración de la oficina de prensa del Ejecutivo.

El comunicado añade que la situación está “bajo control” y que los especialistas en ciberseguridad están trabajando en la recuperación de los datos que se perdieron en el ataque informático.

Sin embargo, el aeropuerto internacional de Boríspol, en las afueras de la capital ucraniana, seguía esta mañana con su servidor principal desconectado.

“Las compañías aéreas trabajan con sus sistemas informáticos de manera autónoma. El tablón principal de anuncios de salidas y llegadas de vuelos lo estamos actualizando en régimen manual cada quince minutos”, dijo el subdirector del aeropuerto, Yevgueni Dijne,al canal de televisión 112.Ukraina

Una variante del virus informático Petya afectó este martes a decenas de grandes empresas e instituciones europeas, principalmente en Ucrania y Rusia, en un ciberataque similar al que sufrieron hace un mes 200,000 usuarios en 150 países.

El Petya, según la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB. es “un virus similar a WannaCry (responsables del ataque de mayo), que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines para desbloquearlos”.

La también rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, advirtió ayer de que el virus se ha extendido por todo el mundo.

HVI