Pasajeros hacen valer sus derechos en el AICM

Armando López y 13 personas más perdieron el vuelo 3282 a Mazatlán, Sinaloa; los usuarios aseguraron que en las pantallas siempre apareció como vuelo demorado y nunca lo anunciaron para abordar.

“No aparecía, no aparecía. Yo logré encontrar un asiento muy cerca de la pantalla y estuve viendo la pantalla constantemente y nunca apareció… Había personas fuera que tenían amistades dentro del avión y de hecho dentro del avión se inconformaron y avisaron a los pilotos que no iban a dejar que se fuera el vuelo hasta que nos subiéramos todos”, relató Armando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Otro de los pasajeros, Tulio Martínez, comentó que “no vocearon el avión. No dijeron nada… Llegamos y la muchacha nos dijo: Ya salió, porque el vuelo no llegó a la sala, estaba en otro lado y los estaban llevando en camioncito… Apenas se estaba yendo el camión y ya no nos dejaron subir”.

Entre los pasajeros afectados había empresarios, turistas, empleados, madres de familia, menores de edad y un adulto mayor en silla de ruedas, que se quedó solo esperando abordar.

Dos familiares del señor Manuel rosas, usuario en silla de ruedas, sí abordaron el avión, “yo me quedé. Iba a Mazatlán. Allá me esperan”, dijo.

El tiempo pasaba y no había solución por parte de la aerolínea.

El supervidor, Octavio Lázaro, comentó a Noticieros Televisa que no podía contestar a los cuestionamientos sobre las quejas de los usuarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino para buscar una conciliación conforme a la ley aplicable desde este martes, que señala que en caso de cancelación del viaje, atribuible a las aerolíneas, estarán obligadas a ofrecer transporte en el primer vuelo disponible, así como proporcionar alimentos, alojamiento, transporte al Aeropuerto y llamadas telefónicas, todo sin cargo extra.

Después de varias horas, la aerolínea acordó con los pasajeros reponer el vuelo para este miércoles y pagar hospedaje a quienes lo pidieron; al resto de los usuarios les reembolsarán la totalidad del costo del boleto.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT