CORRUPCIóN

Este miércoles, PGR solicitará a Interpol ficha roja contra César Duarte

El fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, informó que este miércoles, después de que un juez conceda la orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, de manera inmediata la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a la Interpol la expedición de una ficha roja para que el exmandatario sea buscado, localizado y capturado.

[bc_video video_id=”5485270265001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El titular de la FEPADE explicó que el exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, está acusado de retener un porcentaje de los salarios de los trabajadores de su administración de manera ilegal y que esos recursos ascendieron a un total de 79 millones de pesos, que fueron destinados para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Chihuahua.

Durante la administración del señor César Duarte, en Chihuahua, se instruyó un mecanismo de retenciones indebidas a través de descuentos a los salarios de los trabajadores que se realizaba los días 20 de cada mes y que oscilaba entre el cinco y el 10% de los salarios de éstas personas”, detalló el fiscal.

Santiago Nieto dijo que la investigación inició porque en 2015, que fue un año electoral en Chihuahua, la administración del gobernador, César Duarte, retuvo más de 14 millones 600 mil pesos de los salarios de los trabajadores que fueron destinados, primero, a la Secretaría de Hacienda, después a una empresa privada y el destino final de esos recursos fueron trasladados al PRI estatal.

Junto con el exmandatario, César Duarte, están acusados el exdirector de Recursos Humanos, Adrian Dozal; en este caso, explicó el titular de la FEPADE, se solicitó orden de aprehensión.

Mientras que este martes, fueron vinculados a proceso penal por estos mismos hechos: el exsecretario de Hacienda, Jaime Ramon Herrera; el exsecretario de Finanzas del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez; el exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate; y el exjefe de Programación y Control de Pagos del Gobierno de Chihuahua, Miguel Ángel Mezquitic.

Además, están pendientes de ser notificados de esta acusación para ser vinculados a proceso, Gerardo Villegas, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, quien se encuentra actualmente en prisión; y la diputada federal del PRI, Diana Karina Velázquez Ramírez, de la cual se solicitará su desafuero, ante el Congreso de la Unión.

En otros temas, el titular de la Fepade explicó que en el momento en que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea extraditado a México, se le notificará de una orden de aprehensión que existe en su contra, por delitos electorales.

En el momento en que se encuentre en territorio nacional, se podrá cumplimentar la orden para efecto que comparezca también ante los jueces en razón del delito electoral, que no es un delito, insisto, que tenga la República de Guatemala”, afirmó.

Por eso, no fue necesario presentar la solicitud de extradición en Guatemala, apuntó.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT