ECONOMíA

Avanzan trabajos para Zonas Económicas Especiales en Campeche y Tabasco

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), en conjunto con los gobiernos de Tabasco y Campeche, avanzan en la integración de los dictámenes que permitan establecer las Zonas Económicas en dichas entidades.

Ello, con el objetivo de promover la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazo, que forma parte de las 18 acciones contempladas en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco.

Así como para analizar las posibles ubicaciones de la Zona, el posible alcance del área de influencia, aspectos relacionados con las necesidades de infraestructura y políticas públicas en las entidades.

La AFDZEE destaca en comunicado que el Dictamen es una resolución técnica con base en la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Autoridad Federal, determina la viabilidad del establecimiento y desarrollo de la Zona.

Para su integración, las áreas técnicas de la Autoridad Federal trabajan en la elaboración de los estudios de prefactibilidad previstos en el Artículo 9 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, así como en los Artículos 42 a 49 de su Reglamento.

De esta manera, las autoridades federales, encabezadas por Gerardo Gutiérrez Candiani, y las autoridades estatales, bajo el liderazgo de los gobernadores Arturo Núñez Jiménez y Alejandro Moreno Cárdenas, suman esfuerzos para concretar el establecimiento de las ZEE en dichas entidades.

Durante la próxima sesión de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, se prevé que se someta a aprobación de los dictámenes correspondientes de la Zonas para los estados de Campeche y Tabasco.

 

 

tfo