SALUD

Aconsejan tener precaución al comer hongos silvestres en Oaxaca

La Secretaría de Salud de Oaxaca emitió una alerta a la población sobre el riesgo de consumir hongos silvestres que podrían provocar intoxicaciones.

En el estado de Oaxaca proliferan los hongos en las zonas serranas con la temporada de lluvias y muchas personas los recolectan para consumirlos o venderlos.

Los síntomas de intoxicación por hongos son vómito, náuseas, dolor abdominal y hasta la pérdida de signos vitales.

José Omar López Ortiz, jefe de la Unidad de Epidemiología Secretaría de Salud Oaxaca, dijo que existen estrategias para la prevención y evitar una intoxicación por hongo, pero se recomienda no ingerir hongos silvestres, a menos que sean prácticamente recolectados por personas expertas, y, además, se debe tenerse extrema precaución al ingerirlos cuando están en proceso de descomposición.

Aunque los hongos que se comercializan en mercados de Oaxaca proceden de algunos estados del interior del país, muchos de ellos llegan también de la Sierra Norte del Estado.

En establecimientos no se han reportado casos de intoxicación por hongos.

El problema, según las autoridades, son los hongos que se venden en la calle, fuera de sitios que no están vigilados ni regulados por las autoridades de salud.

La Secretaría de Salud no cuenta con estadísticas de intoxicaciones por consumo de hongos, porque muchos de los casos se han dado en comunidades aisladas, y muy pocos en las zonas urbanas.

Con información de Jorge Morales.
BLR

Te puede interesar: Niñas indígenas se intoxican tras consumir hongos silvestres en Chiapas