ARTE Y CULTURA

Mil jinetes conmemoran la Toma de Zacatecas con cabalgata

Más de mil jinetes participaron en la Cabalgata de la Revolución en Zacatecas.[bc_video video_id=”5483020550001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La Asociación Nacional de Cabalgantes conmemoró el aniversario de la Toma de Zacatecas, aquel movimiento armado de 1914 que fue decisivo para el triunfo de la Revolución Mexicana.

“Estamos recordando la toma de Zacatecas, una gran batalla que dio origen al movimiento para empezar la Constitución de 1917”, relató un jinete.

Los cabalgantes iniciaron el recorrido partiendo del municipio Morelos, 20 kilómetros entre caminos y veredas, hasta llegar al centro histórico de Zacatecas.

La columna de hombres a caballo recorrió las principales calles y concluyó en el histórico cerro de La Bufa, escenario de la batalla entre federales y revolucionarios que dejó como saldo 5 mil bajas de ambos bandos.

Mil jinetes se reúnen en Zacatecas para realizar cabalgata (Twitter @vicarmaszagoya)

El jinete chihuahuense Daniel Torres dijo que los cabalgantes provienen de 15 estados de la República.

Por primera vez en esta cabalgata los migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos tuvieron representación.

Raúl Cabral, migrante zacatecano, comentó que para los migrantes o representaciones unidas es mucho muy importante que haya una derrama económica y también una historia y seguiremos insistiendo que haya más apertura hacia los migrantes.

El valor histórico de la Toma de Zacatecas del 23 de junio de 1914 reside en que en aquel tiempo la ciudad fue el último obstáculo que tuvo la División del Norte al mando del general Francisco Villa para avanzar hacia el centro del país y derrocar a Victoriano Huerta.

El jinete Daniel Torres explicó que fue un hecho relevante porque cuando Victoriano Huerta asesina a Madero y a Pino Suárez, el 23 de febrero de 1912, llorando, Francisco Villa jura vengar su muerte y se lo cumple aquí en La Toma de Zacatecas.

Con información de Francisco Elizondo.
BLR

Lee también: Recuerdan a Emiliano Zapata con cabalgata en Morelos