Biblioteca Jorge Luis Borges en Oaxaca ofrece cursos de braille

Hace tres años, Elizabeth Rosales comenzó el aprendizaje del lenguaje braille.

Elizabeth nació con una enfermedad que le ocasionó debilidad visual, pero desde antes de entrar a la primaria comenzó a conocer este lenguaje y así, poco a poco aprendió a leer con sus dedos.

Ahora Elizabeth pasa los fines de semana perfeccionando su lectura, escritura y comprensión de textos en la Biblioteca Jorge Luis Borges de la biblioteca infantil BS de Oaxaca.

Aquí se ofrecen cursos especiales para personas ciegas y débiles visuales para que aprendan a leer y escribir en braile.

“Es importante porque son herramientas para las personas, lo que le da el braille es insustituible en ocasiones”, explicó Luis Alberto Reyes, encargado de la biblioteca.

Además de la enseñanza para ciegos y débiles visuales, también se ofrece el conocimiento de esta escritura a personas que sí pueden ver.

“Quise aprender para poderme comunicar con ella porque luego ella me hace cartitas y las tengo que leer”, dijo Ofelia Pacheco Martínez, madre de una persona con debilidad visual.

La Biblioteca Jorge Luis Borges de Oaxaca es uno de los pocos espacios disponibles para personas con este tipo de discapacidad, que además cuenta con un acervo de miles de libros escritos en braile.

Con información de Jorge Morales

LHE