CRIMEN Y SEGURIDAD

Verifican embarcaciones pesqueras en Campeche

En Campeche, la Secretaría de Pesca realiza la verificación de embarcaciones para reordenar al sector pesquero en el estado.

“Cumplir con una norma oficial mexicana que establece los implementos que deben de llevar de seguridad, como son chalecos, lámparas, espejo, un radio, bengalas”, señaló José del Carmen Rodríguez, secretario de Pesca en Campeche.

De acuerdo con las autoridades, en Campeche hay 12 mil 124 pescadores, pero sólo 7 mil 482 operan legalmente, los otros 4 mil 642 lo hacen en forma irregular.

“Cada embarcación debe tener su matrícula, debe tener su certificado de seguridad marítima y cada tripulante debe tener una tarjeta de control que lo acredita, que está autorizado a salir a la mar”, indicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca Campeche.

“Nos piden el radio VHF y las luces de bengala, que las luces de bengala hasta con los barcos camaroneros tenemos problemas porque no los venden”, dijo José Huicab Fernández, presidente de la Cooperativa Pesquera San Román.

En operación hay 3 mil 400 embarcaciones con autorizaciones legales, otras 4 mil o carecen de ellos o trabajan con permisos clonados.

“No podemos salir más de 12 millas para allá, ya no podemos salir, ya nos lo prohibieron, entonces qué vamos a pescar aquí en la orilla si no hay nada, si estos señores que están pescando ilícitamente recogen todo”, destacó Jesús Reyes, pescador.

La Secretaría de Pesca de Campeche busca cambiar los requerimientos que los pescadores no pueden cumplir, como es el caso de las luces de bengala.

También busca una prórroga para que los pescadores puedan adquirir los implementos que les exigen.

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar