CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

El SMN prevé temperaturas superiores a 40 grados en 17 estados

Se prevé que este sábado continúe la onda de calor con ambiente muy caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en 17 entidades del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los estados donde se espera calor intenso son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Por otro lado, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico absorberá a la Onda Tropical Número 7 y generará nublados densos con tormentas intensas en regiones de Guerrero y Oaxaca.

Así como tormentas muy fuertes en localidades de Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, y tormentas fuertes en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se estiman lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Guanajuato, y lluvias dispersas en Baja California, Zacatecas y Sinaloa.

Asimismo, un sistema frontal en el norte de la República Mexicana ocasionará rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Así como rachas de viento mayores a 50 km/h se prevén para Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí,

Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California se prevé cielo mayormente despejado y ambiente muy caluroso.

Así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En el Pacífico Norte predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Sonora.

En la región se espera ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, así como ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h.

En pronóstico en el Golfo de México es de cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región y viento de componente este con rachas que pueden superar los 40 km/h en las costas de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la región.

En la Mesa Central el clima será de cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala.

Se pronostica además en la región ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

TORMENTAS FUERTES POR LA TARDE Y NOCHE EN EL VALLE DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este sábado en el Valle de México se prevé durante la tarde noche potencial de lluvias con tormentas puntuales fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Detalló que se pronostica para la región cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes.

Se estima viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados. En el Estado de México se espera una máxima de 26 a 28 grados y mínima de 5 a 7 grados.

HVI