Padres de bebés intercambiados pugnan por sanción para el ISSEMYM

El padre de uno de los menores intercambiados en el Hospital Materno del ISSEMYM, en el Estado de México, cuenta que, en 2013, después de que la otra pareja comprobara que no eran padres biológicos de su hijo, policías judiciales del Estado de México llegaron a su domicilio y le explicaron la situación.

“Hasta ese momento nosotros nunca tuvimos duda de la paternidad de nuestro hijo”, afirmó el padre de uno de los menores intercambiados.

“Comentó que era un problema que efectivamente me iba a mover el tapete”, aseguró.

Las pruebas de ADN corroboraron que las familias no tenían relación genética con sus hijos y por orden de un juez, cada niño fue entregado a su madre biológica. Ambas familias decidieron hacer el cambio de forma inmediata.

“Dejar pasar más tiempo iba a ser más doloroso y entonces se decidió por el bien de los menores y por el bien de las familias, que no teníamos por qué estar en una lucha legal”, relató el padre de uno de los menores.

De forma conjunta, las dos familias demandaron al ISSEMYM y luego de tres años de pleito legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que el instituto las indemnizara.

Este padre asegura que su prioridad no es el monto de la indemnización, sino que el personal del hospital y el ISSEMYM sea sancionado.

“Sobre la indemnización, reitero, ni hemos recibido cantidades ni nos interesa, nosotros no lo hicimos por la cuestión económica, lo hicimos clamando justicia”, señaló.

Cuatro años después de los hechos, las dos familias afectadas mantienen vínculos.

“Lo más importante es que los niños en ambas familias han recibido amor y es algo que ha ayudado para que no sientan el cambio”, subrayó.

Con información de Carolina Altolaguirre

LHE