ARTE Y CULTURA

Indígenas Mayos realizan tradicional baño de San Juan Bautista en Sonora

Cientos de devotos acudieron al tradicional baño de San Juan Bautista en las márgenes del río Mayo en Navojoa, Sonora, como tradicionalmente se realiza cada 24 de Junio.

Los indígenas piden favores a su santo patrono, el más venerado por los indígenas Mayo.

“Es una devoción que nosotros tenemos los mayos de poder darnos cuenta de que San Juan es el único Santo que se festeja su día es el único”, dijo Víctor Chávez, indígena Mayo.

Es una de las celebraciones religiosas en el estado de Sonora que datan desde el año 1800.

Laura acudió a esta celebración para agradecer por los favores recibidos.

“Todos tenemos mucha fé en San Juanito porque nos ha hecho muchos milagros”, afirmó Laura Ramona Moroyoqui, indígena Mayo.

Las fiestas de San Juan tuvieron una duración de 55 días por todas las colonias, rancherías y comunidades rurales de Navojoa.

“Empezó el 1 de mayo recorriendo todo el municipio. Mucha gente paga promesas por fe o por devoción. La gente lleva una devoción, es una cuestión muy arraigada de nuestros antepasados”, precisó José Manuel Maldonado Ozuna, autoridad de los indígenas Mayos.

La celebración culminó en un ambiente de fervor, donde los seguidores cargaron al santo desde la Iglesia de Pueblo Viejo y el Centro Ceremonial hasta las márgenes del río Mayo en una muestra de fe y devoción a San Juan Bautista.

 

 

Con información de Erika Palma.

FSR