ESTADOS UNIDOS

Repatriaciones de EU a México bajan los primeros 5 meses de 2017

A diario, más de 110 personas son deportadas de Estados Unidos a México, por la frontera de Baja California.

A pesar de las cifras, las repatriaciones han disminuido en los primeros cinco meses del 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior.

“En el caso de Tijuana hemos visto una disminución de mil personas respecto al mismo periodo es decir de enero a mayo del año pasado y en el caso de Mexicali han sido cinco mil personas menos que han sido deportadas”, explicó Rodulfo Figueroa, delegado del Instituto Nacional de Migración.

Marciel, es una de las 17 mil 800 personas que han sido deportadas a Baja California, la guardia costera lo interceptó cuando intentó ingresar a territorio americano, en una embarcación clandestina, fue repatriado a Tijuana.

“Para nosotros fue algo muy triste porque queremos algo mejor para la familia ya tenía el trabajo listo y pues nos tocó desgraciadamente la mala suerte podría decirse”, explicó Marciel.

De acuerdo con el Instituto Nacional Migración, disminuyó el número de personas que buscan cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos y son menos frecuentes, los rescates de migrantes en zonas serranas.

En lo que va del año, los bomberos de Tijuana han rescatado a por lo menos ocho personas que resultaron lesionadas en zonas serranas de la ciudad cuando intentaron cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Autoridades migratorias mantienen un seguimiento especial para estos repatriados.

“Inclusive aquellos que han cometido delitos no necesariamente fueron delitos violentos porque no es lo mismo si alguien se robó un carro a quienes cometieron homicidio o estuvo involucrado en narcotráfico, hay que ser mesurado y también tener cuidado con aquellos que son de alta peligrosidad y sin duda aquellos que cuenten con orden de aprehensión en México”, comentó Rodulfo Figueroa.

Durante el 2016, ocho mil mexicanos que permanecieron en alguna cárcel americana, fueron deportados a Baja California.

Con información de Antonio Aviles

MAP