SALUD

Campamento de desplazados guatemaltecos en Campeche, foco de infección

En El Desengaño, la salud es uno de los temas prioritarios por atender, pues crece el temor de una epidemia.

La alarma entre los desplazados y los médicos que los atienden, se activó por los primeros síntomas de males estomacales.

La doctora, Alejandrina Irinia, indicó que en poco tiempo empezarán a brotar más enfermedades.

Además de diarreas, rotavirus, salmonela, dengue y zyka, pueden presentarse enfermedades ya erradicadas en nuestro país, como cólera o paludismo.

Alejandrina Irina señaló que los desplazados guatemaltecos “no se están bañando, están haciendo al ras del suelo, están orinando, defecando al ras de la tierra. Ellos mismos están en ese mismo ambiente, están corriendo los niños, están enfermando de la piel, les están saliendo llagas”.

Quienes más han sufrido infecciones son los niños. El censo que ellos mismos llevan cuenta 201 menores en el campamento.

Marilú Trinidad, una de las desplazadas, dijo: “a la hembrita que tengo le ha dado fiebre, tos y de esa granazón que se ha llenado, por la agua donde nos vamos a bañar. Esa agua tiene muchos virus”.

El próximo martes, los habitantes de El Desengaño esperan a un representante del Gobierno de Guatemala, quien podría llevar una oferta de reubicación.

“Sería una desgracia que nuestro país nos ande sacando de nuestra casa”, comentó Marilú.

En medio de la tragedia humanitaria que viven, los guatemaltecos desplazados no dejan de sonreír, parece extraño, pero así ocurre.

Constantino Vázquez, representante de los desplazados, mencionó que su “rostro se siente contento, pero hay algo en mi interior que sí me duele”.

Salomé Pérez, otra de las personas desplazadas, agregó que tiene que “sonreír un poco para quitarme todo eso” la risa “da un poquito de alegría”.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT