CRIMEN Y SEGURIDAD

Operativos de seguridad desplazan a huachicoleros en Puebla

Los operativos que mantienen las autoridades federales y estatales en el estado de Puebla, para evitar el robo de combustible, está provocando que las bandas de huachicoleros se desplacen a otros municipios para cometer este delito, principalmente al corredor Texmelucan-Tlahuapan.

“Desgraciadamente por ahí pasan los ductos de Pemex entre la zona de San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, una parte El Verde y San Martín Texmelucan, derivado del operativo que parece que el estado y la federación están realizando en lo que se denomina el triángulo rojo, estás personas delictivas están trasladándose para esta región”, dijo Óscar Anguiano, alcalde de Tlalancaleca.

El corredor Texmelucan-Tlahuapan se encuentra a unos 35 kilómetros de distancia de la capital de Puebla.

Inicia en el municipio de San Martín Texmelucan y recorre San Salvador el Verde, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, este último en los límites con el Estado de México.

El corredor Texmelucan-Tlahuapan no forma parte del Triángulo Rojo, pero por todos estos municipios cruzan ductos de Pemex y durante los últimos días se ha incrementado el robo de hidrocarburo.

“Promedio mes y medio, este ha ido en aumento por personajes que llegan de otros lugares”, destacó Óscar Anguiano.

Las autoridades municipales reconocieron que no tienen la capacidad para combatir este delito.

“Pido auxilio a la 25 zona militar, al ejército pido la intervención de Policía Estatal y de Pemex. Vengo a pedir auxilio, vengo a pedir apoyo”, dijo Joel Díaz, alcalde de Tlahuapan.

Las autoridades estatales señalaron que ante el aumento de robo de hidrocarburo en el corredor Texmelucan-Tlahuapan se redobló la seguridad en la zona.

“En estos 21 días que llevamos trabajando en San Martín Texmelucan, llevamos 64 personas aseguradas, 16 vehículos, 11 vehículos recuperados, de estos 16 vehículos asegurados llevaban combustible y 11 recuperados con reporte de robo, dos personas aseguradas con armas de fuego y 118 mil 350 litros de combustible recuperado”, dijo Jesús Morales, explicó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Señalaron que en los próximos días se estarán confirmando las bases de operaciones mixtas entre Policía Militar y Policía Estatal en el corredor de San Martín Texmelucan.

 

 

Con información de Antonio Morán.

LLH