CRIMEN Y SEGURIDAD

Morelos investiga robo de camiones del Ayuntamiento de Cuernavaca

En el caso de los tres camiones del municipio de Cuernavaca robados y trasladados a la Ciudad de México, Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, reconoció que no están seguros “si hay auto-robo, pero lo investigamos por las inconsistencias en las denuncias de los veladores y otros trabajadores”.

En entrevista telefónica para Despierta con Loret, Capella afirmó que en una de las versiones de los denunciantes “llegan personas externas, los amagan, los amarran con las agujetas, alrededor de las dos de la mañana, y una hora después se comunicaron para denunciar el robo, y al llegar los oficiales, pues las agujetas están en su lugar, en los zapatos”.

Alberto Capella señaló que iniciaron “un protocolo de investigación, por la naturaleza del robo y las inconsistencias de los denunciantes”.

El comisionado estatal de Seguridad indicó que, a través de la tecnología, detectaron “a los camiones saliendo, acompañados por una unidad que el Ayuntamiento había solicitado para atender a los turistas”.

Capella puso énfasis en el hecho de que la patrulla que acompañaba a los camiones en la primera parte del trayecto “está a cargo del Ayuntamiento, y la sorpresa es que se presume que escolta a dos vehículos, y atrás de ella viene otro camión”.

Alberto Capella detalló que, a través de las cámaras, “determinamos el recorrido, en qué momento se separa de ellos, e identificamos a los elementos que estaban en el vehículo, que no tenían nada que hacer a esa hora en esas instalaciones”.

Capella subrayó que ponía “en la mesa las hipótesis [de que se trata de un auto-robo] sobre los hechos que se han dado a partir de la madrugada del lunes y ésa es una hipótesis muy clara para nosotros”.

Para el comisionado, un factor más que levantó sospechas fue el manejo mediático que hicieron autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca sobre el caso, porque citan a una conferencia de prensa para “destacar que el robo es acompañado por la única patrulla que les dejamos, pero no contaban con la eficiencia de la tecnología y el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México, gracias a lo cual detuvimos a cinco personas, tres en Huitzilac y dos en la Ciudad de México”.

Capella afirmó que desconocen de quién es el predio, en Iztapalapa, donde encontraron los camiones, pero “se recuperaron los vehículos hace menos de 40 horas, así que continuamos la investigación, pero si decidimos hacerlo público este hecho es para contestar a las autoridades municipales”.

Reconoció la probabilidad de que haya bandas del crimen organizado involucradas en el robo de los camiones, pero subrayó que, en este caso, sorprendió “la atención que pusieron en la unidad que tiene relación directa con atender llamados de las autoridades del municipio, eso nos genera una hipótesis distinta, además del manejo mediático que le dieron”.

Al final, dijo, “hay hechos concretos que nos van a permitir definir qué sucedió y quiénes participaron en este robo”.

 

 

 

 

tfo