CORRUPCIóN

La SFP pide superar riesgos del Sistema Nacional de Fiscalización

Al participar en la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que para su implementación se deben superar algunos riesgos.

“En esta revisión de riesgos destaca la percepción negativa que existe o puede existir en la sociedad frente a nuestra labor por el incumplimiento de las expectativas ciudadanas, me parece que este riesgo nos llama, sí, a dar la debida, eficiente, imparcial y expedita atención a los asuntos, pero también es un llamado a difundir y explicar a la ciudadanía los alcances, límites, objetivos y trascendencia de la labor de Fiscalización”, dijo Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

Leer: Fundamental, que Fuerzas Armadas cumplan con Sistema Nacional Anticorrupción: Cienfuegos

Ante el titular de la Auditoría Superior de la Federación, los presidentes de las Comisiones de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y Anticorrupción del Senado, contralores internos y auditores de los estados, la secretaria de la Función Pública confió en que el nuevo Sistema de Fiscalización rinda frutos en el corto plazo.

Por su parte, el auditor Superior, Juan Manuel Portal Martínez, destacó la independencia que deben tener los sistemas de fiscalización de los poderes ejecutivos.

“Hemos conocido a través de notas publicadas en medios nacionales sobre casos en los que se han dado indicios sobre la sujeción de los auditores superior estatales a los intereses del titular del Poder Ejecutivo, o la injerencia partidista, los cuales han devenido en posibles actos de corrupción, las consecuencias de este tipo de acciones van más allá de un daño a la hacienda pública, nos afectan a todos en momentos en que debemos mostrar a la ciudadanía un compromiso con los objetivos de los Sistemas Nacionales de Fiscalización y Anticorrupción”, mencionó Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación.

Cuestionado sobre el caso de San Luis Potosí, explicó que la Auditoría Superior solo puede intervenir en irregularidades por participaciones federales, y así calificó la actuación del auditor José de Jesús Martínez Loredo, quien renunció luego de conocerse el video en el que diputados locales negocian para limpiar las cuentas públicas de algunos alcaldes de la entidad.

“Pésima, pésima, no ha aclarado nada, simplemente renunció y anteriormente había muy poca participación de él en estas reuniones nacionales”, dijo Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación.

-¿Él tiene responsabilidad a pesar de que haya?

“Yo supongo que deberá tener, no tengo elementos ahorita, lo único que conozco es lo que creo que todos sabemos a través de la prensa”, agregó.

Durante la reunión, el diputado Luis Maldonado Venegas y el senador Héctor Yunes Landa hicieron un llamado a los senadores a superar sus diferencias y nombrar al fiscal Anticorrupción en un periodo extraordinario, antes del 19 de julio.

Con información de Héctor Guerrero

JLR