CRIMEN Y SEGURIDAD

Gendarmería Ambiental inicia operaciones en Yucatán y Q. Roo

La Gendarmería Ambiental entró en operaciones en Yucatán y Quintana Roo para salvaguardar las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal.

Río Lagartos y Celestún en Yucatán, así como en Holbox y Yumbalam en Quintana Roo, son las áreas naturales protegidas en donde inició operaciones esta división especializada.

Esta división de Gendarmería se distribuyó en diferentes entidades del país y en zonas específicas de importancia.

“Presencia con la división ambiental de la Gendarmería en 17 estados de la República y tenemos algunos sitios donde hay presencia permanente, como es la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Calakmul, y como es el Alto Golfo”, señaló Alejandro del Mazo, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En el caso de Yucatán, también participa la Policía Federal para prevenir delitos ambientales.

“La cacería furtiva, la extracción de flora y fauna, las invasiones y asentamientos irregulares. Ahora con el apoyo de la Policía Federal va a ser mucho más eficiente el cumplimiento de los programas de manejo”, indicó Alejandro del Mazo, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La Misión Ambiental entró en operaciones en 2016, ya son 770 los elementos que combaten crímenes contra la biodiversidad y en el que han desarticulado bandas que operan en áreas naturales protegidas.

“Ya se han tenido resultados importantes de aseguramientos. Desmantelar aserraderos ilegales”, destacó Alejandro del Mazo, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La división de la Gendarmería Ambiental y la división de la Policía Federal están capacitadas en operaciones especiales, lo que les permite adentrarse en zonas de difícil acceso para combatir frontalmente a las organizaciones criminales.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar