CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta preventiva por ola de calor en Sonora

La Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora emitió una alerta a la población para que extreme precauciones ante las altas temperaturas, que en algunas regiones llega a los 50 grados a la sombra.

“La verdad sí se ha sentido mucho calor aquí en Navojoa, especialmente yo, por ejemplo, trabajo y entro a las ocho y hace un calorón, no se aguanta de hecho la temperatura, ha llegado hasta los 50 grados”, dijo un habitante de Sonora.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura más alta en Sonora se registró en la estación El Cubil, cercano al municipio de Sahuaripa.

“Fue en la estación del Cubil del municipio de Sahuaripa con 48.4 grados que se registraron y hubo varías temperaturas que estuvieron arriba de 45 grados, sobre todo en la parte norte de Sonora y en la parte centro, esto debido a que hay un sistema de alta presión sobre el estado de Arizona”, indicó Gilberto Lagarda, encargado del Radar Meteorológico en Hermosillo.

La población asegura que es una de las temporadas más calurosas de los últimos años.

“Sí, se ha sentido muy fuerte lo del calor y más en estas horas, en mediodía que esta entre 40 y 45 grados”, externó un habitante de Hermosillo.

La Secretaría de Salud en Sonora recomienda a la población no salir en las horas pico que comprende de las 11 a las 16 horas, usar ropa en colores claros, bloqueadores solares, así como evitar consumir alimentos en la vía pública.

La Conagua informó que las altas temperaturas continuarán en los próximos días.

Con información de corresponsales nacionales.

Rar