CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Restablecen el tránsito vehicular en la carretera Oaxaca-Istmo

Autoridades en Oaxaca restablecieron el tránsito vehicular en la carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec a la altura del puente de Tequisistlán que fue dañado por el impacto de la tormenta tropical ‘Beatriz’ hace tres semanas

Tras concluir las pruebas de esfuerzo y resistencia se determinó permitir el paso de vehículos con un peso máximo de 20 toneladas, habilitando solamente un carril.

Ángeles López, vecino de la zona, indicó que se registra desabasto de productos, pero con la rehabilitación de la carretera se va a revertir la situación; sí favorece que haya paso.

Miles de usuarios de esta vía federal se beneficiaron del restablecimiento del tránsito porque permitió evitar viajes de entre ocho y 12 horas, utilizando las vías alternas para trasladarse a la capital de Oaxaca o al Istmo, por los caminos de Huatulco y Tuxtepec.

Aunque todavía está prohibido el tránsito de vehículos pesados, sí se permite el paso de autobuses, pero los pasajeros tienen que descender del vehículo para restarle peso y abordar hasta el otro extremo del puente.

Miguel Hernández, vecino de la zona, comentó que las instrucciones que tiene el conductor es de bajar el pasaje para cruzar el puente; hay un límite de peso.

Aunque la etapa de contingencias para Oaxaca se dio por concluida, las autoridades reconocieron que todavía 16 comunidades de la Sierra Sur continúan incomunicadas.

Con información de Jorge Morales.
BLR

Lee también: Restablecen puente aéreo en Oaxaca, llevan ayuda a Sierra Sur