SALUD

Reconstruyen tórax a paciente accidentado en Chiapas

El pasado 21 de mayo, José Alfredo viajaba en un autobús que cayó a un barranco de 90 metros de profundidad en Motozintla, Chiapas.

En el accidente 17 personas murieron y 31 resultaron heridas, entre ellas José Alfredo.

Fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula, con daños desde la segunda hasta la octava costilla y otras lesiones.

“Gracias a Dios sobrevivimos del accidente y gracias a los médicos. Sí, la verdad sí llegue bastante grave, cosa que no recuerdo para nada, como llegué ni nada, pero si sentía los grandes dolores”, señaló José Alfredo López Ramírez, paciente con reconstrucción de tórax.

“Se nos informa sobre la atención al paciente que traía trauma de tórax y obviamente se hizo la apertura hacia todos los médicos involucrados, en este caso el servicio de cirugía cardio torácica”, indicó José Manuel Pérez Tirado, director general adjunto del Hospital Ciudad Salud Tapachula.

Para salvarle la vida, los médicos tenían que reconstruir la caja torácica de José Alfredo.

“Le reconstruimos los arcos costales con un material especial de titanio puro muy maleable, resistente y con ello modificamos prácticamente a lo normal la estructura de la costilla para que mejore su dinámica pulmonar”, explicó José Lozano Orozco, jefe de Servicios Quirúrgicos del Hospital Ciudad Salud Tapachula.

Con la cirugía en la que participaron varios médicos del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, José Alfredo dejó de estar sedado y conectado a un ventilador.

“Me he movido con un poquito de más facilidad y la verdad pues es asombroso a como haya yo venido y mi recuperación ha sido bastante rápida”, destacó José Alfredo López Ramírez, paciente con reconstrucción de tórax.

El paciente se encuentra estable; sin embargo, aún permanecerá hospitalizado porque también presenta daños en tibia y peroné, a causa del accidente sufrido el pasado 21 de mayo.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar