CRIMEN Y SEGURIDAD

Presunto reo que controlaba Topo Chico fue trasladado a Veracruz

El lunes, autoridades penitenciarias trasladaron a Julio César Pardo Leyva, alías “La Yuli”, al Cefereso 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, lo que provocó un motín dentro del penal de Topo Chico, en Nuevo León.

El pasado 5 de abril, En Punto reveló que “La Yuli” controlaba este penal.

“La Yuli”, de 23 años de edad, llegó a Topo Chico hace un par de años, por haber asesinado a dos personas.

Participó en los disturbios del 10 de febrero de 2016 y meses después tomó el control de la prisión, donde se encuentran más de tres mil personas.

Un sujeto que aparece en una grabación recibiendo dinero y una tarjeta color amarilla es conocido en el penal de Topo Chico como “El Boster”; la tarjeta que le entregaron significa que le pidieron una dosis de droga.

“El Boster” y decenas de internos del Centro de Readaptación Social se encontraban bajo el mando de Pardo Leyva y pertenecen al cartel de Los Zetas.

A raíz del traslado de “La Yuli”, y otros 38 internos, se desató la incertidumbre dentro del penal; las autoridades aseguraron que se difundió el rumor de que otro reo tomaría el control.

Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León, precisó que se trató de “un rumor que nació en la calle para desestabilizar el penal, se filtraron y lo desestabilizaron”.

No está confirmado si “El Boster”, hombre de confianza de “La Yuli”, forma parte de los otros 14 internos que también fueron llevados a reclusorios federales.

La Vocería de Seguridad estatal indicó que por su alta peligrosidad, los nombre de los otros reclusos reubicados no fueron revelados ni los penales a donde fueron trasladados.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT