CRIMEN Y SEGURIDAD

Identifican al presunto terrorista de la estación central de Bruselas

La Fiscalía federal belga confirmó hoy que el presunto terrorista que hizo estallar anoche una pequeña carga explosiva en la estación central de Bruselas y que fue abatido por militares es un marroquí de 36 años de edad, vecino del barrio bruselense de Molenbeek.

El portavoz del Ministerio público, Eric Van der Sypt, detalló en rueda de prensa que la maleta que detonó el atacante llevaba “clavos y pequeñas botellas de gas”, pero que no portaba ni armas de fuego ni cuchillos, ni tampoco un cinturón con explosivos, como apuntaron medios locales en un primer momento.

Anteriormente, el ministro belga del Interior, Jan Jambon, informó a la cadena pública RTBF que las autoridades identificaron al hombre, pero no dio más detalles.

El barrio bruselense de Molenbeek es conocido por ser refugio de presuntos autores de atentados como los de noviembre de 2015, en París, o los de Bruselas, en marzo del año pasado.

La RTBF aseguró que el sospechoso no figuraba en ningún dossier terrorista, aunque sí era conocido por “otros delitos”.

El supuesto terrorista es conocido por la Justicia por haber cometido delitos sexuales, pero no por anteriores actos terroristas, según el diario belga “De Tijd”.

Hacia las 20:30 horas de este miércoles, se produjo una pequeña explosión en la estación de trenes más céntrica de la capital belga y el presunto autor fue neutralizado por militares que patrullaban la zona.

Poco después, la Fiscalía confirmó que el supuesto atacante murió a causa de las heridas y su cadáver fue levantado esta mañana, constató la agencia Belga.

Por otra parte, Bruselas incrementó las medidas de seguridad “a título preventivo”, tras el intento de atentado en su estación más céntrica, a sólo unos metros de la turística Grand Place.

Las autoridades anunciaron una “visibilidad y presencia aumentadas de los servicios de seguridad” en las estaciones de tren y metro.

Por su parte, el órgano de coordinación para el análisis de las amenazas (OCAM) confirmó que el nivel de alerta se mantiene en tres sobre cuatro, lo que significa que un atentado es “posible y probable”.

El tráfico ferroviario se reanudó esta mañana en la estación Central, así como los servicios de metro.

 

Con información de EFE.

 

RMT