CRIMEN Y SEGURIDAD

Familiares de secuestrados interrumpen en foro en la CDMX para exigir justicia

El cinco de enero de 2012, Miguel Ángel Rivera Díaz y David Ramírez Valenzuela fueron secuestrados por integrantes del crimen organizado en el estado de Guerrero.

Cinco años y medio después, familiares de las víctimas se presentaron en el foro ‘El secuestro en México’ que se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Los familiares interrumpieron la participación de la coordinadora nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín.

“Sé que éste no es el momento, ni es el evento para mi hermano, pero mi hermano siempre va a estar en todos los eventos hasta que ustedes den contestación a todos los escritos que hemos solicitado”, comentó Débora Ramírez, hermana víctima secuestro.

“Ni siquiera nos contestan”, aseguró María de Lourdes González, mamá de la víctima.

“Estoy de acuerdo con ustedes, permítanme, yo las acompaño. Yo no sé si usted tenga hijos, pero imagínese a su hijo sólo un día secuestrado, que le manden algún dedo, que le manden lo que han vivido muchas víctimas que están aquí. A mí no me interesa que nos manden con Pepito Pérez y que nos diga que luego nos atiende”, explicó Débora Ramírez.

La coordinadora nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín, pidió respeto para los asistentes en el auditorio, pero los familiares de las víctimas exigían ser escuchados.

“Sé que el caso de David y Miguel Ángel tiene tiempo y que tienen derecho a exigir una respuesta, respetamos ese dolor, entonces, les pido que también respetemos el espacio de los demás. Usted sabe que sí son cinco años, más de cinco años ya que se ha venido trabajando con varias autoridades, creo que el tema de hablar de sí se ha detenido, que hay gente. No hay detenidos, quiero decirle que no hay detenidos, en el caso de David no hay detenidos”, detalló Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestros.

Después, los familiares salieron del auditorio y explicaron que cuentan con información para detener a los secuestradores.

“Por más que les hemos pedido que hagan un operativo, que tenemos ubicaciones exactas de mi hermano y de su amigo y el gobierno no hace nada”, aseguró Débora Ramírez, hermana víctima secuestro.

El foro en materia de secuestro continúo como estaba programado.

Con información de Mario Torres

MAP