CRIMEN Y SEGURIDAD

Rechaza Osorio Chong que el gobierno espíe periodistas o activistas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las únicas investigaciones que realiza el Estado mexicano es para dar con criminales y rechazó actos de espionaje contra periodistas, defensores de los derechos humanos y organizaciones no gubernamentales.

Hemos rechazado por supuesto tal reportaje, estamos pidiendo que exista la denuncia pertinente para que la PGR también pueda hacer la investigación al respecto, y ver si hay algún elemento al respecto. Nosotros rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONGs. Nosotros rechazamos el que de parte del gobierno se estén ocupando estos, cualquier instrumento para seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación”.

El secretario de Gobernación encabezó en Culiacán, la Reunión del Grupo de Coordinación Sinaloa, para analizar, junto con las autoridades estatales, los avances de la estrategia de seguridad en el estado, cuyo propósito es generar condiciones de tranquilidad en los habitantes de esta entidad.

“Revisamos cada uno de los indicadores, revisamos cómo vamos en los trabajos para revertir algunos de ellos que tuvieron un alza a finales del año pasado y durante este año. Y particularmente también, se revisó cómo van las investigaciones de algunos de los casos que han sucedido en las últimas semanas en el estado, desde, me refiero al periodista, me refiero al doctor, me refiero al abogado, a los dos maestros, y otros casos, entendiendo que la sociedad requiere respuesta, requiere el saber qué sucedió”.

Durante el mensaje a los medios de comunicación un grupo de periodistas se plantó con pancartas frente al gabinete de seguridad para exigir justicia por el asesinato del reportero Javier Valdez Cárdenas.

Al respecto el secretario de Gobernación señaló que el caso no se ha dejado de investigar y que existe total comunicación con el gobierno del estado para darle seguimiento y celeridad a la investigación.

Sobre el tema del hecho lamentable de Javier, son varias las acciones que se están haciendo. La PGR lo está llevando, se están siguiendo varias líneas, se están haciendo todo tipo de levantamientos e investigaciones, y por supuesto cuando se tenga elementos y sustancia para poder informar, así va a suceder. Hoy está en proceso la investigación”.

El secretario Osorio Chong destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para abatir los índices delictivos en Sinaloa. Sin embargo, dijo que es necesario continuar trabajando para restablecer la tranquilidad que demandan las y los sinaloenses.

Con información de corresponsales nacionales

AGHO