CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inicia el verano con intenso calor en Sonora; alcanzan 49 grados

Desde el pasado fin de semana en el estado de Sonora, se reportan temperaturas máximas de 49 grados a la sombra en la zona serrana conocida como El Orégano y el Cubil.

A partir de julio se empiezan a sentir temperaturas muy elevadas, prácticamente los 72 municipios del estado de Sonora rebasan los 40 grados a la sombra.

En algunos puntos de Sonora, el termómetro se mantiene por abajo de los 50 grados.

“Tuvimos una temperatura máxima de 49.2 grados en la estación del Cubil, es una estación que tiene la CFE en el oriente del estado. Lo que es hoy y los próximos tres días se van a estar registrando temperaturas cercanas a los 45 grados”, indicó Jesús Navarro, encargado del Radar Meteorológico de la CNA.

Los habitantes toman medidas preventivas para evitar el golpe de calor.

“Tomar mucho líquido, ponernos cachucha, manga larga, paraguas y todo. Muy fuerte esta temporada”, dijo un habitante de Sonora.

“Es bastante el calor, es muy fuerte, muy caliente. Con mucha sed, nos quema, sentimos que la piel nos quema, la casa se calienta mucho, no podemos salir en las horas”, externó un habitante de Sonora.

Las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a consumir abundantes líquidos y usar ropa en colores claros.

En algunos municipios cercanos al desierto, las autoridades regalan agua embotellada y en otros puntos como San Luis Rio Colorado y Caborca se activaron albergues para que las familias se resguarden del calor.

Con información de Erika Palma.

Rar