CRIMEN Y SEGURIDAD

Grupos sindicales se disputan el control de la CTM en Salina Cruz

La mañana del domingo, los trabajadores del grupo de Gloria Newman, asignados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar trabajos de limpieza en la refinería “Antonio Dovalí”, denunciaron agresiones por parte de cercanos al cetemista, Hipólito Rojas.

Oswaldo Castillo, integrante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que los enviados de Hipólito Rojas golpearon a sus compañeros, lo que “detonó la violencia de todos”.

En respuesta, los trabajadores de Newman, apoyados por el exdirigente sindical, Javier Córdova Quevedo, alias “La Culebra”, atacaron el edificio de la CTM en el centro de Salina Cruz, donde estaba atrincherado el dirigente cetemista.

Quevedo fue exhibido, el pasado 25 de mayo, como la persona que presuntamente humillaba a taxistas a cambio de concesiones de transporte.

Según testigos, se desató un tiroteo entre ambos grupos frente al edificio de la CTM, ubicado en la calle Manzanilla, en el centro de la ciudad.

Elementos de la Marina Armada de México, policías estatales y municipales llegaron al lugar y rescataron a Hipólito Rojas, quien fue sacado del inmueble con 10 colaboradores.

Desde el domingo y el lunes, el grupo de Gloria Newman, apoyado por Javier Córdova, mantiene el control del edificio. Cerraron los accesos con camiones y carros de volteo para evitar algún tipo de ataque y comenzaron los trabajos de limpieza de los destrozos provocados la tarde del domingo.

Javier Córdova Quevedo, secretario general del Sindicato de Taxistas de la CTM, pidió “que se vaya Hipólito Rojas, que todos trabajemos bien, que ya no se pague piso”.

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT