Agencia que llevó a Otto Warmbier a Pyongyang ya no aceptará estadounidenses

La agencia turística que contrató el viaje a Corea del Norte del estadounidense, Otto Warmbier, fallecido el lunes, tras regresar en coma del país asiático, ya no organizará viajes para ciudadanos de Estados Unidos, informó hoy Young Pioneer Tours, en su página de Facebook.

Los responsables de la agencia, una de las pocas que ofrece viajes a Corea del Norte desde China, se mostraron consternados por la muerte de Warmbier y manifestaron sus condolencias a la familia.

“La devastadora pérdida de la vida de Otto Warmbier nos ha llevado a reconsiderar nuestra postura de aceptar a turistas estadounidenses”, afirmó Young Pioneer Tours.

Otto Warmbier murió el lunes después de regresar en coma de Corea del Norte, destino al que viajó como turista con la ayuda de Young Pioneer Tours para celebrar un fin de año diferente.

Las autoridades norcoreanas lo detuvieron cuando se disponía a salir del país por supuestamente haber intentado sustraer un cartel de propaganda política. Meses después, a Warmbier lo sentenciaron a 15 años de trabajos forzosos y lo liberaron hace una semana “por razones humanitarias”, tras haber caído en coma poco después de ser condenado.

El régimen de Corea del Norte sostuvo que Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse, algo que la familia refutó.

La agencia de viajes, con sede en la ciudad china de Xian, consideró hoy que Pyongyang gestionó la detención de Warmbier de una forma “deplorable” y explicó que, a pesar de sus incesantes peticiones, el régimen norcoreano les negó cualquier oportunidad de reunirse con el estudiante o con cualquier persona en contacto con él, limitándose a asegurar que estaba bien.

“Aún sigue sin haber casi ninguna información sobre el tiempo que pasó en detención. Considerando estos hechos y el trágico final, dejaremos de organizar tours para ciudadanos de Estados Unidos a Corea del Norte”, concluyó.

Young Pioneer Tours es una agencia que fue creada por un grupo de expatriados en China con una misión: “Llevarte de manera segura y barata a cualquier lugar del planeta del que tu madre querría que te mantuvieras alejado”, como Corea del Norte, Irán o Tíbet.

 

Con información de EFE.

 

RMT