DEBATES Y ENTREVISTAS

OEA repudia violencia contra ciudadanos venezolanos, afirma Luis Almagro

En el caso de Venezuela, los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) “no podemos sino reafirmar los principios y valores de la organización”, afirmó Luis Almagro, secretario general del colegiado de naciones.

En entrevista para Despierta con Loret, Almagro destacó, sobre un enfrentamiento entre un opositor y un representante del gobierno venezolano, que las razones por las cuales un individuo entra al lobby de un hotel a discutir con alguien, “trascienden los temas que atiende la OEA, pero el ejercicio del derecho de la protesta pacífica es un derecho de los ciudadanos y escucharlos es deber de los gobiernos”, aseveró.

Sin embargo, apuntó el secretario general de la OEA, “esto nos demuestra la obligación de los países de actuar rápido. En esta escena (del lobby del hotel) vemos una recreación menor de lo que pasa en Venezuela, donde van un par de meses de protestas, 73 personas muertas, 300 presos políticos y más de tres mil detenidos, sin que las partes se escuchen”.

Almagro destacó que es necesario “llegar a soluciones, más allá de los mecanismos” y las soluciones pasan por “elecciones libres y democráticas, además de la apertura de un canal humanitario para llevar ayuda ya a la población. El problema venezolano se tiene que resolver de manera democrática, vamos a seguir marcando las irregularidades, pero eso se tiene que resolver para beneficio de la gente”.

El foco rojo está puesto, dijo Luis Almagro, en la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, porque “vemos la implementación de un mecanismo dictatorial que consolida a un sistema tiránico en el poder”.

De acuerdo con el secretario general de la OEA, “la respuesta de todos los actores a la Asamblea Constituyente ha sido de rechazo; es un imperativo que caiga inmediatamente”.

Luis Almagro informó que la OEA “ha sido invitada para observar las elecciones de 2018 (en México); asistiremos y haremos trabajo técnico y profesional, como siempre”. Además, “recibimos los planteamientos sobre la elección en Coahuila, expresamos la preocupación al respecto, pero la garantía máxima que tenemos es que este asunto termina en el tribunal electoral y esperamos una resolución apegada a derecho”.

Sobre las medidas anunciadas por Donald Trump en relación con Cuba, Almagro afirmó que se enteró mientras “nos preparábamos para venir a la asamblea, por lo que debo leer las medidas; hasta ahora tengo versiones preliminares y muy resumidas, pero creo que los aspectos sustanciales se han mantenido; siguen las relaciones diplomáticas, se mantienen las embajadas en ambos países y siguen los cambios en la política migratoria”.

En cuanto a las restricciones comerciales, “afectan puntualmente a empresas vinculadas al Ejército cubano, por medidas relacionadas con violaciones a los derechos humanos”. Almagro subrayó que repudiarán las medidas que afecten al pueblo, pero “si afectan a quienes se benefician de la fase comercial para dañar los derechos humanos, está bien. Es como cuando el presidente Temer anuló la venta de gases lacrimógenos de Brasil a Venezuela”.

 

 

 

 

tfo