CRIMEN Y SEGURIDAD

Marina toma el control de las Capitanías de Puerto del país

A partir de este lunes, las 103 Capitanías de Puerto en el país, anteriormente controladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quedarán bajo el mando de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La Armada de México tendrá entre sus funciones aplicar el Código de Protección de Buques e instalaciones Portuarias que tiene que ver con la seguridad de las instalaciones.

Así como la autorización de los arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; asimismo, abanderará y matriculará las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos y otorgará permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico.

Además, podrá regular y vigilar las vías navegables, el control del tráfico, y podrá requerir certificados e inspeccionar a cualquier tipo embarcación.

El almirante Jorge Alberto Burguete Kaller, comandante de la Sexta Región Naval, señaló que a partir de esta transición, se concentrará la operación de los puertos en una sola Autoridad Marítima Nacional y aseguró que esta transferencia, no afectará las operaciones portuarias.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar