CRIMEN Y SEGURIDAD

Inician carpeta de investigación por lesiones en fiesta de graduación

En redes sociales, padres de familia denunciaron la agresión en contra de sus hijos, ocurrida el viernes pasado, durante la fiesta de graduación de la preparatoria del Instituto Cumbres-Vista Hermosa.

La fiesta se realizó en el Centro de Convenciones Expo Santa Fe, en la Ciudad de México.

Según la narración que se dio a conocer en Facebook, alrededor de las 05:00 horas ingresó al lugar un numeroso grupo de jóvenes, presuntamente alumnos y exalumnos del Instituto Irlandés y, sin motivo aparente, golpeó en la pista de baile a varias personas que estaban en el festejo del Instituto Cumbres.

La agresión se extendió a los pasillos del salón en el Centro de Convenciones Expo Santa Fe.

Testigos señalaron que en la pelea sólo intervino personal de seguridad del Centro de Convenciones.

El saldo es de varios lesionados con fracturas, quienes tuvieron que ser hospitalizados.

Padres de familia denunciaron además que los jóvenes agresores estuvieron apoyados por sus guardaespaldas, quienes bloquearon la salida principal del recinto.

Se aseguró también que en la fiesta de graduación hubo un consumo excesivo de alcohol y que había jovencitas tiradas en los baños por los efectos de las bebidas.

El Ministerio Público de la Fiscalía en Álvaro Obregón inició la carpeta de investigación por lesiones.

En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informaron que hasta el momento ninguna persona se ha presentado a declarar sobre lo ocurrido.

También, iniciaron un rastreo en diversos hospitales de la zona de Santa Fe para tratar de localizar a los jóvenes que resultaron lesionados y cuyas familias se han negado a declarar sobre lo que ocurrió.

Policías preventivos se presentaron al medio día de este lunes al lugar de la pelea, preguntaron a los encargados del lugar si podían confirmar que hubo una riña.

La madrugada del sábado no se recibió ninguna solicitud de apoyo.

Representantes de Expo Santa Fe indicaron que hasta el momento ninguna autoridad les ha solicitado los videos de seguridad del lugar.

En un comunicado conjunto, el Instituto Cumbres México y el Instituto Irlandés de México -que forman parte de la red de colegios que manejan los Legionarios de Cristo- repudiaron los hechos violentos ocurridos el viernes pasado en la fiesta de graduación.

El informe aclaró que es un festejo que anualmente organizan los alumnos y sus familias, independientemente de las ceremonias académicas de graduación, que sí son organizadas por cada colegio.

Aseguraron que directivos de ambas instituciones se han puesto en contacto y han acompañado a las familias de los jóvenes afectados.

En el comunicado se hizo un llamado a los jóvenes para reflexionar sobre el mutuo respeto y fomento a los valores.

Se declararon con total disposición para colaborar en este caso con las familias y con las autoridades.

La rivalidad entre ambas escuelas no es nueva, tiene varios años, y ha estado a la vista de quien ha querido verla, lo mismo de padres de familia que de autoridades de ambas instituciones.

Un ejemplo de esto, es el video que hicieron los graduados del Instituto Irlandés y que proyectaron hace una semana en su fiesta de graduación, donde se refirieron así, de los alumnos del Cumbres:

En el Vista Hermosa eso es otra cosa, no son las hermosas, tampoco las chismosas, hablo de ustedes bola de mariposas. El mínimo son sanos, no como el Americano, les gustan los peruanos, del tamaño del gabano. Pollo confundido aplicó la de Salcido y fue sorprendido por un desconocido. Amigo, tú eres del Cumbres, tú lo puedes ver, lo grande que es ser del Irlandés”.

Para Joaquín Quintana, presidente de Convivencia sin Violencia, el exceso de alcohol es un detonante, en casos como el ocurrido en la graduación del Instituto Cumbres-Vista Hermosa.

“Los valores del respeto, valores muy importantes como la amistad, la paciencia, la compasión se han perdido en México, esto aunado a que los padres estamos haciendo, siento que un mal papel, porque estamos muy ocupados haciendo otras cosas y el principal problema, el principal detonador de la violencia en México es el consumo inmoderado de alcohol… A mí se me hace que el principal problema es la formación que dan los papás”, afirmó Quintana.

El presidente Convivencia sin Violencia dio a conocer cifras de muertes al año en actos violentos y hechos relacionados con alcohol.

Hay más muertes en México, aproximadamente 25 mil muertes al año en actos violentos y hechos relacionados con alcohol que los muertos por el crimen organizado… En México sí tenemos un problema con el consumo de alcohol que nos vuelve violentos. En México hay tres mil homicidios al año en fiestas de gente conocida… Terrible noticia, en México estamos consumiendo muy mal el alcohol”, detalló Joaquín Quintana.

 

Con información de Elizabeth Mávil, Arturo Sierra, Guadalupe Madrigal y Amador Narcia Crespo.

 

RMT